Dictadura en Venezuela

Registran incidentes en Madrid vinculados con Raul Gorrín

Los manifestantes acusan al empresario chavista Raúl Gorrín

Registran incidentes en Madrid vinculados con Raul Gorrín
Raul Gorrín, empresario chavista.

La política venezolana cada vez se vive más en las calles de Madrid.

El 18 de agosto de 2018, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a Raúl Gorrín por los siguientes delitos: Conspiración para violar la ley contra actos de corrupción; Conspiración para cometer lavado de dinero; y Lavado de dinero a través de Instrumentos monetarios.

La acusación indica que Gorrín pagó más de un billón de dólares en sobornos a dos altos funcionarios del gobierno venezolano: Gabriel Jiménez y Alejando Andrade, exguardaespaldas de Hugo Chávez. Estos últimos han firmado un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En el acuerdo de culpabilidad, Andrade admitió que recibió más de un billón de dólares de Gorrín y otros a cambio de usar su posición como Ministro de la Tesorería de Venezuela. Asimismo, Andrade aceptó entregar un billón de dolares y todos los activos obtenidos a través de los actos de corrupción que se le acusan, incluyendo propiedades, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

Gabriel Jiménez admitió ser parte de la conspiración conjuntamente con Gorrín y otros, para adquirir el banco dominicano Peravia a través del cual se lavaron los dineros provenientes de los sobornos y sus comisiones.

Sanciones

El 8 de enero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones contra Gorrín y otros seis venezolanos, a los que se pretende castigar como parte de «una trama significativa de corrupción» gracias al aprovechamiento del sistema de cambios de divisas​: Claudia Díaz Guillén, Leonardo González, Gustavo Perdomo, Alexandra Perdomo, Mayela Tarascio-Pérez y Adrián Velasquez.

Asimismo, fueron añadidas a la lista SDN («Nacionales especialmente designados») de la OFAC sus empresas Globovisión y Seguros La Vitalicia, entre otras empresas. A las personas y empresas que figuran en está lista, todos los activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados y las personas que estén dentro de los Estados Unidos tienen prohibido efectuar transacciones económicas con ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído