Dictadura en Venezuela

Exclusiva de PD: Los detalles de la negociación del ‘embajador’ de Juan Guaidó con Exteriores

Antonio Ecarri está trabajando para lograr avanzar en cinco puntos estratégicos para la diáspora venezolana

Exclusiva de PD: Los detalles de la negociación del 'embajador' de Juan Guaidó con Exteriores
Antonio Ecarri, embajador de Juan Guaidó en España

El ‘embajador’ de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, ha acudido a reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para avanzar en aspectos fundamentales para el bienestar de la diáspora venezolana en España, así como para impulsar el proceso de transición política en Venezuela. Periodista Digital América ha logrado conocer cuáles son los cinco puntos clave en las negociaciones entre el representante del presidente interino de Venezuela y los representantes del Gobierno de España. (Antonio Ecarri: «España no podrá aceptar a chavistas con crímenes de lesa humanidad o corrupción»)

PD América ya había adelantado, en exclusiva, que la Asamblea Nacional de Venezuela está por aprobar una ley que garantizará la renovación automática de los pasaportes. Información que ha sido confirmada por el propio Ecarri, quien también ha precisado que «la norma será aprobada en los próximos días, pero queremos que la Administración en España también sea más flexible para garantizar que se pueda hacer algunos trámites con el pasaporte caducado». (Antonio Ecarri en exclusiva a PD: «Vamos a renovar automáticamente los pasaportes venezolanos caducados»).

El segundo punto en el que se está trabajando es la recuperación del canje de los carnet de conducir. A pesar de que son conscientes de que el incumplimiento del «gobierno usurpador» ha generado la paralización del acuerdo, Ecarri adelanta a este medio que «estamos viendo la opción de facilitar el trámite para obtener un carnet de conducir en España, así sea a través de la realización de un examen práctico que demuestre la capacidad del conductor».

A lo que ha agregado que «es un aspecto de urgencia, debido a que el carnet de conducir es una herramienta de trabajo para muchos venezolanos en España». En la misma línea, apunta que el tercer aspecto es la búsqueda de una solución para ayudar a más de 9.000 pensionados venezolanos que llevan unos 3 años sin poder cobrar sus pensiones en España. De ahí que se esté hablando con las Administraciones Regionales para valorar la opción de dotar de ayudas a este colectivo.

Los dos últimos puntos están relacionados con los trámites legales de los venezolanos. Por un lado, se busca que se dote de ayuda y Atención Primaria a los venezolanos que llegan a través del asilo político, ya que muchos de ellos llegan en situación de calle y con graves problemas de salud, pero no pueden acceder a los servicios sanitarios y sociales hasta contar con la tarjeta roja del asilo».

Por el otro lado, Ecarri también ha ayudado a la difusión de información sobre cómo inscribir a los hijos recién nacidos de padres en situación migratoria irregular, ayudando a desarticular el mito de que los bebés quedaban en un estatus de apátridas o indocumentados. ( Bebés apátridas en España: El mito de los recién nacidos de inmigrantes en situación irregular)

Recuperación del dinero robado

Las fortunas chavistas en Madrid están en el punto de mira de la justicia. El ‘embajador’ de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, asegura a Periodista Digital América que «el reto que nos planteamos es bloquear las cuentas provenientes de la corrupción chavista en el sector financiero español. (Antonio Ecarri en exclusiva a PD: «Vamos a renovar automáticamente los pasaportes venezolanos caducados»)

Unos recursos que serán usados a un fondo humanitario que ayude a los venezolanos». Para lograrlo, ha comenzado sus negociaciones con los despachos de abogados que ayudarán a interponer las medidas judiciales que faciliten el acceso a la información y congelación de los activos.

«La Asamblea Nacional ha nombrado a José Ignacio Hernández como procurador, quién nos dotará con la autoridad judicial para emprender todas las medidas necesarias para recuperar ese dinero que forma parte del Estado venezolano». Ante las dudas sobre si el Gobierno de España ayudará a la repatriación de los recursos robados, Ecarri establece que «no creo que ningún país decente quiera trabajar con el dinero sucio proveniente de la corrupción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído