Dictadura en Venezuela

EEUU responde al «secuestro» de Roberto Marrero: Sanciona al BANDES y otros bancos venezolanos

EEUU responde al "secuestro" de Roberto Marrero: Sanciona al BANDES y otros bancos venezolanos
John Bolton (EEUU) y Nicolas Maduro (VENEZUELA). EP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) como respuesta al arresto de Roberto Marrero, la mano derecha del líder opositor Juan Guaidó. (Los matones de Maduro allanan la casa de una diputada que habló con Roberto Marrero antes de ser «secuestrado»)

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses que BANDES posee en EEUU. quedan bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC). (Trás el secuestro de Roberto Marrero, Maduro amenaza con más: No me temblará el pulso contra los «terroristas»)

Además del BANDES, se incluyen en las sanciones el Banco de Venezuela S.A., el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas (Venezuela), y las subsidiarias de BANDES en Bolivia y Uruguay.

El anuncio de esta última ronda de sanciones llega un día después de que el gobierno de Donald Trump advirtiera que el arresto de Marrero iba a traer consecuencias «inmediatas y duras».




 

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Roberto Marrero, a quien el gobierno de Maduro acusa de integrar una «célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos».

Marrero es el jefe de despacho y uno de los hombres más cercanos a Guaidó, que se proclamó «presidente encargado» de Venezuela en enero y al que más de 50 países reconocen como mandatario legítimo.

Guaidó calificó de «secuestro» la captura de su colaborador más cercano y repitió que Venezuela vive bajo «una dictadura».

«BANDES es para el sector financiero de Venezuela lo que PDVSA es para su sector petrolero. Esta acción (sanciones) afectará gravemente cualquier intento de movimiento de dinero por parte de Maduro y sus amigos. No pongan a prueba la resolución de esta Administración«, tuiteó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin, justificó la medida asegurando en un comunicado que el presidente Nicolás Maduro y sus facilitadores han «distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano».

«El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato», añadió Mnuchin.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído