Segunda Guerra Mundial

Multimillonaria familia alemana confiesa su pasado nazi: Donarán 11 millones como compensación

Los Reimann, fundadores y dueños de JAB Holding, descubrieron vínculos oscuros de su empresa con el período nazi

Multimillonaria familia alemana confiesa su pasado nazi: Donarán 11 millones como compensación
Hitler Heinrich Hoffmann / AFP

Luego de 70 años, las oscuras conexiones de la segunda familia más rica de Alemania salieron a la luz. Los Reimann son fundadores y dueños de JAB Holding, que cuenta con grandes participaciones en varias marcas internacionales. (La segunda muerte de Josef Mengele, el sanguinario ‘Angel de la Muerte’ nazi de Auschwitz)

Peter Harf, socio de JAB Holding, dijo que la familia estaba conmocionada por los vínculos con los abusos cometidos por los nazis, que fueron revelados por el diario alemán Bild am Sonntag. ( El nuevo documento que demuestra la presencia del «Doctor Muerte» nazi en Uruguay )

«(Albert) Reimann y su hijo eran culpables… realmente tendrían que haber ido a la cárcel«, dijo Harf. La familia donará 11 millones de euros “a una organización adecuada” para compensar parte del daño hecho, dijo.

El diario Bild am Sonntag informó que “esclavas» de Europa del este eran tratadas por los nazis como una raza inferior, y fueron golpeadas y abusadas sexualmente en las instalaciones de las empresas de la familia Reimann en Ludwigshafen, en el suroeste de Alemania. Entre ellas había una criada rusa.

En la actualidad, se estima que la fortuna de la familia Reimann alcanza los €33.000 millones (US$37.300 millones), lo que la convierte en la segunda familia más rica de Alemania.

JAB Holding tiene importantes participaciones en varias marcas conocidas mundialmente, incluidas las bebidas Keurig Dr Pepper, los productos de belleza Coty, el café Jacobs Douwe Egberts, la cadena de cafés y panaderías Panera y la de sándwiches Pret a Manger.

Pasado oscuro

Albert Reimann murió en 1954 y su hijo en 1984. Ambos fueron entusiastas nazis y empleaban a trabajadores en condiciones de esclavismo. Millones de eslavos se vieron obligados a trabajar en terribles condiciones en las fábricas nazis o en las granjas, generalmente por poco o ningún pago.

Los judíos también fueron utilizados como mano de obra esclava.Harf dijo que cuatro de los descendientes de Reimann habían encargado al historiador Paul Erker que investigara la historia de la familia en la era nazi, según publicó Bild am Sonntag.

Erker entregó un informe provisional y «nos quedamos sin palabras», dijo Harf. «Nos avergonzamos y nos pusimos blancos. No puedes ignorar nada de eso. Esos crímenes son abominables».

Otro historiador que tuvo acceso a los archivos de Reimann, el profesor Christopher Kopper, concluyó que «el padre y el hijo aparentemente no eran oportunistas políticos, sino convencidos nacionalsocialistas».

Desde la década de 1990, algunas firmas alemanas famosas, que supuestamente se beneficiaron de los abusos nazis, fueron demandadas por los sobrevivientes o sus familiares.

Entre ellas se encuentra la automotriz Volkswagen, fundada en 1937.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la firma con sede en Wolfsburg fabricó vehículos para el ejército alemán, utilizando más de 15.000 trabajadores esclavos alojados en campos de concentración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído