La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela

EEUU no descarta aplicar la ‘Doctrina Monroe’ ante la interferencia rusa en la Venezuela chavista

John Bolton, el cosejero de Seguridad Nacional de EE.UU. confesó que su país está estudiando sanciones secundarias a empresas y países que comercien con Venezuela

EEUU no descarta aplicar la 'Doctrina Monroe' ante la interferencia rusa en la Venezuela chavista
John Bolton (EEUU) y Nicolas Maduro (VENEZUELA). EP

Estados Unidos continúa en la escalada de sanciones para presionar al régimen de Nicolás Maduro y recortar los ingresos de los que se provee su narcodictadura.(«Tiene los días contados»: El mensaje de Bolton a Maduro luego de una reunión con ministro de Defensa de Brasil)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando imponer sanciones a compañías de otros países que hacen negocios con Venezuela para cortar los ingresos a Nicolás Maduro, dijo a Reuters TV el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Nos estamos moviendo exactamente en esa dirección”, dijo Bolton cuando se le preguntó si Trump consideraría lo que se conoce como “sanciones secundarias”.

“Incluso estamos viendo una serie de pasos adicionales que podríamos tomar”, destacó Bolton en la entrevista.(“Te hudirás como una piedra”: La estrofa de Bob Dylan que John Bolton dedicó a Maduro)

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales han respaldado a Juan Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para autoproclamarse presidente encargado, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

El petróleo proporciona a Venezuela el 90 por ciento de sus ingresos por exportaciones. Washington impuso sanciones en enero a la estatal PDVSA, impidiendo que comercie con empresas estadounidenses a menos que los ingresos se destinen a un fondo disponible para Guaidó.

“Puedo decirles que hay muchas cosas bajo la superficie. La oposición está en contacto constante con un gran número de almirantes y otros partidarios dentro del gobierno de Maduro”, sostuvo Bolton. “Es una lucha contra un gobierno autoritario y, obviamente, va a tomar algún tiempo”.(La amenaza de Bolton al Faes: «Han aterrorizado a niños, aprovechen amnistía del presidente Guaidó»)

“No tenemos miedo de hablar de la ‘Doctrina Monroe’ en este gobierno”, dijo Bolton, refiriéndose a la política de 1823 establecida por el entonces presidente James Monroe, ampliamente considerada en América Latina como una justificación para la intervención armada de Estados Unidos en la región.

“Y uno de los propósitos de la doctrina Monroe era prevenir la interferencia extranjera e incluso la recolonización”, dijo Bolton.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que probablemente conversará con el presidente ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping sobre la crisis en Venezuela.(La amenaza de Bolton al Faes: «Han aterrorizado a niños, aprovechen amnistía del presidente Guaidó»)

Con información de Reuters

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído