Dictadura en Venezuela

La dictadura de Maduro presiona para una guerra: No descarta la llegada de más militares rusos

El chavismo gastó casi 4.000 millones de dólares en armamento ruso de todo tipo

La dictadura de Maduro presiona para una guerra: No descarta la llegada de más militares rusos
Rusos YT

La dictadura de Venezuela insiste en llegar a un conflicto bélico. El viceministro de Exteriores del régimen de Venezuela, Yván Gil, aseguró que no se descarta la llegada de más personal militar de Rusia al país en el marco de los acuerdos ya cerrados entre Caracas y Mocú, reportó la agencia Interfax. (Los apagones deja a los chavistas sin escudo antimisiles: EEUU afirma que los S-300 rusos resultaron dañados)

Además, Gil señaló que las fuerzas rusas ya presentes en el país se quedarán tanto tiempo como sea necesario, y que al momento no hay una fecha estipulada para su retorno. (La dictadura chavista lista para la guerra: Despliega una batería de misiles rusos en Caracas)

A mediados de marzo se reportó el arribo a Caracas de dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea rusa provenientes de Siria. El Antonov An-124 llevaba 35 toneladas de equipo y en el Ilyushin Il-26 venía casi un centenar de militares del Kremlin.

«El grupo de especialistas militares está en Venezuela en el contexto de nuestros acuerdo y contratos para cooperación técnica y militar», señaló Gil, delegado para asuntos europeos de la cancillería Venezolana, a la agencia rusa Interfax.


Tiempo atrás el Kremlin había dicho que los militares rusos habían llegado al país para prestar servicios en los sistema de armas rusas que el régimen venezolano ha comprado en la última década, de acuerdo a los contratos existentes.

Venezuela es de hecho el mayor comprador de armas rusas en la región y uno de los principales del mundo. En la última época desembolsó casi 4.000 millones de dólares en fusiles AK-103, tanques T-72B1, cazas Sukhoi Su-30MK2 y sistemas de defensa antiaérea S-300VM, entre otros equipos.

Por su parte el delegado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha dicho que su país analiza una serie de opciones para lidiar con la presencia rusa en el país, incluyendo nuevas sanciones contra Moscú, como reportó Reuters.

Abrams también señaló que la llegada de los técnicos rusos se debía a una serie de desperfectos sufridos por el sistema antiaéreo S-300VM, causados por los apagones que Venezuela está sufriendo regularmente.

Tras el inicio de la más reciente crisis política en Venezuela, cuando en enero la Asamblea Nacional nombró al opositor Juan Guaidó como presidente interino en desafío al chavista Nicolás Maduro, actual presidente, el país se ha convertido en escenario de una disputa geopolítica global entre Estados Unidos y Rusia, que apoyan a distintas facciones en la puja de poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído