La guerra de Maduro en contra de las democracias latinoamericanas

Desvelan documentos secretos del plan de Maduro para desestabilizar Colombia y afectar a Iván Duque

La revista colombiana 'Semana' hizo público el hallazgo del documento

Desvelan documentos secretos del plan de Maduro para desestabilizar Colombia y afectar a Iván Duque
Iván Duque (COLOMBIA) y Nicolás Maduro (VENEZUELA). EP

La revista colombiana Semana dio a conocer un documento que demuestra las recomendaciones del Consejo venezolano de Defensa de la Nación (Codena) al dictador Nicolás Maduro para que obtenga rédito político de un paro indígena en el departamento del Cauca en Colombia.

El paro se ha extendido por más de 20 días y ha generado tensiones entre el Gobierno y la comunidad, además de problemas de orden público.(Colombia descubre y detiene en Bogotá a un militar chavista que viajaba con 20 pasaportes)

«El actual escenario de protestas indígenas de Colombia favorece al gobierno venezolano en la medida que el presidente Iván Duque orientaría toda su atención a la crisis interna colombiana…», dice en su inicio el documento.

En su desarrollo, establece en tres puntos el camino, o líneas de acción, que debe tomar la dictadura en Colombia.

«1. Politización política en Colombia tiene a incrementarse».

«2. El apoyo del gobierno (de Venezuela) a las protestas indígenas deben estar orientados a:

Que se conviertan en protestas que afecten la gobernabilidad de Colombia.

-Abrir otro frente de conflicto a Duque para evitar que se siga involucrando en los asuntos internos de Venezuela».

En el punto 3, el Codena advierte al régimen que debe tener cuidado al respaldar las protestas en Colombia, ya que podrían tener consecuencias a nivel interno. El chavismo ha reprimido de manera violenta al pueblo indígena Pemón, en donde miles de sus miembros han huido a Brasil.(Maduro legaliza el crimen de sus paramilitares con «licencias para matar» en Venezuela)

«-Existe el riesgo que a mediano y largo plazo dicho escenario (las protestas indígenas) podrían replicarse en Venezuela con el pueblo indígena Pemón (sur del estado Bolívar), creando brotes de secesión».

«-Se podrían fortalecer los movimientos indígenas en América Latina».

«-Gobierno colombiano podría descalificar las protestas por estar financiadas y apoyadas por el gobierno (de Venezuela), en su afán de satanizar la legitimidad del Gobierno de Maduro«.

Luego, en su última parte, el documento expone recomendaciones al régimen sobre el tema indígena tanto en el país petrolero como en Colombia.

Apoyar y financiar los movimientos sociales y protestas indígenas en Colombia para debilitar a Duque y mantener la apertura de otros frentes de conflicto«.  Ana Deida Secué, vocera de la Minga Indígena. Las comunidades indígenas, luego de las declaraciones del presidente de Colombia Iván Duque, reiteran que continuarán bloqueando la vía panamericana hasta que el mandatario acepte reunirse con ellos en el Cauca.

-«Impulsar campaña mediática nacional e internacional orientada a que la integridad del espacio geográfico no debe estar por encima de los intereses de los pueblos indígenas».

-«Fortalecer y blindar el principio de integridad del espacio geográfico a través de la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), reformando el capítulo sobre los derechos de los pueblos indígenas para: Otorgarle más deberes a los pueblos indígenas en función de su responsabilidad con la seguridad de la nación. Mantenimiento de la integridad territorial. Identidad nacional. Contribución al desarrollo nacional. Mayores condiciones para la demarcación de las tierras y habitas indígenas. Evitar que la consulta previa a los pueblos indígenas tenga carácter vinculando para el estado», finaliza el documento.(Iván Duque se encara contra Cuba y Venezuela: «Tendrán que explicar por qué hay en su territorio personas con circular roja de Interpol» )

Por otra parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abogaron este jueves por que se mantenga el diálogo entre el Gobierno y los indígenas que iniciaron una protesta el pasado 11 de marzo.

Los indígenas protestan para reclamar al actual Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que cumpla 1.300 acuerdos pactados con administraciones anteriores, lo que, según ellos, no ha ocurrido.(Iván Duque pone en ‘jaque’ el acuerdo de paz con las FARC)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído