Las posibles soluciones a la crisis política de la Venezuela chavista

Elliott Abrams desde Madrid: «La única presencia militar en Venezuela es la cubana y la rusa»

El encargado de Estados Unidos para la crisis de Venezuela estuvo en España donde se reunió con el expresidente Felipe González

Elliott Abrams desde Madrid: "La única presencia militar en Venezuela es la cubana y la rusa"
Elliott Abrams, encargado norteamericano para la crisis de Venezuela. YT

Estados Unidos apuesta por la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, aunque mantiene sobre la mesa una posible intervención militar en Venezuela y denuncia que «la única presencia militar extranjera (en ese país) son las tropas cubanas, sus agentes de inteligencia, y ahora los rusos».

En estos términos se expresó en Madrid el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien se reunió el miércoles con altos cargos del Gobierno español y con el expresidente Felipe González, a quien Washington considera un buen interlocutor para hablar sobre esta crisis.(Juan Guaidó deja claro que no habrá diálogo con la dictadura de Nicolás Maduro)

Hay opciones militares, pero lo que estamos teniendo ahora es una posición pacífica a base de presiones políticas, diplomáticas y financieras

EEUU, que cuenta con la UE, el Grupo de Lima y otros países latinoamericanos, dio, según Abrams, mucha importancia al hecho de que la Organización de Estados Americanos (OEA, con sede en Washington) haya aceptado las cartas credenciales del representante designado por el presidente interino, Juan Guaidó.

El enviado especial estadounidense opinó que «la Unión Europea debería considerar más restricciones a las visitas de funcionarios venezolanos y más sanciones contra aquellos individuos que están utilizando (en el espacio comunitario) dinero robado en Venezuela».

El tiempo no juega a favor de Maduro, porque la situación interna en Venezuela es increíble; está cayendo en un grave estado de hambre, de falta de luz, de falta de agua.

El Gobierno de Washington cree que «España es un líder natural en la Unión Europea debido a sus vínculos históricos con Venezuela».

Tenemos, junto con la UE el mismo objetivo, cual es la restauración de la democracia y las elecciones libres», si bien Abrams apreció como única diferencia el hecho de que Estados Unidos considera que «la única negociación con Maduro es su salida.

También mencionó, con cierta ironía, a Cuba y Rusia como países de destino de Maduro y su círculo más cercano en caso de que se vea obligado a abandonar el país.(Maduro reconoce la catástrofe y anuncia que Cruz Roja llevará ayuda humanitaria a Venezuela)

Por su parte, el ministerio español de Asuntos Exteriores difundió el miércoles una nota en la que destaca la «urgencia» de encontrar una solución que respete los derechos del pueblo venezolano.

Según el Palacio de Santa Cruz, tanto Estados Unidos como España comparten «su preocupación por el deterioro de la situación» en el país, así como «la necesidad de una salida democrática a la gravísima crisis que sufre».

El comunicado de Exteriores deja claro que para España «la crisis que afecta a Venezuela requiere una solución política, pacífica y democrática que excluya categóricamente el uso de la fuerza».

(Con información de EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído