Diáspora venezolana

La Protección Temporal para venezolanos se ‘cuela’ en la campaña de las elecciones generales

El PP, Ciudadanos y VOX se han mostrado a favor de una medida que se quedó a medias en manos del PSOE y que es ignorada por Podemos

La Protección Temporal para venezolanos se 'cuela' en la campaña de las elecciones generales
Venezolanos

La diáspora venezolana en España no pasa desapercibida. No sólo a pie de calle, sino también en las propuestas de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales. En concreto, la Protección Temporal, medida impulsada por la ONG Un Salvavida para Venezuela, se ha convertido en la bandera de organizaciones políticas como el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. En este sentido, se muestra una línea clara en relación con el resto de partidos nacionales, que han preferido pasar de puntillas por el tema de la migración del país latinoamericana. (William Cárdenas: PP, Ciudadanos y Vox se preocupan por los venezolanos en España)

El PP y Ciudadanos han sido los partidos que han asumido la Protección Temporal como uno de sus objetivos, pero no sólo durante la campaña electoral, sino desde el pasado período legislativo cuando sacaron adelante una Proposición No de Ley en el Parlamento (aprobada con 176 votos a favor). Una línea a la que se suma las declaraciones públicas de Santiago Abascal en apoyo a la diáspora venezolana, aunque debido a su falta de presencia en las instituciones públicas no lo han logrado convertir en medidas concretas. ( Un Salvavidas para Venezuela solicita a Bruselas la Protección Temporal para los venezolanos )

¿Y la izquierda?

Pedro Sánchez se ha quedado a la mitad del camino. A pesar de que anunció la implementación de la Ayuda Humanitaria para los ciudadanos venezolanos en el territorio español, la iniciativa ha quedado en el tintero, debido a que no termina de producir acuerdos y resoluciones necesarios para determinar el alcance y las pautas de este procedimiento.

En principio, la medida ha favorecido a los rechazados durante el año 2014, y actualmente la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio estudia alcanzar un acuerdo para ampliar esta medida a todos aquellos a quienes se les ha negada tal beneficio en el lapso 2014-2019. Sin embargo, con la presencia de las elecciones generales se prevé que exista un importante parón en esta materia.

En cuanto a Podemos, el partido de Pablo Iglesias busca estar lo más lejos del tema de Venezuela al considerar que puede perjudicar sus opciones políticas. No en vano, aún se sigue hablando de la relación del régimen de Hugo Chávez con la financiación del partido morado, un tema que se ha impulsado con las declaraciones de Rafael Isea, quien fue Ministro de Finanzas del líder de la revolución chavista. (Confiesa el ministro de Chávez: «Iglesias y Monedero recibieron 7,1 millones para crear un partido chavista”)

Protección Temporal

El Estatuto del Protección Temporal, regulado en el Real Decreto 1325 del año 2003, que transpone la Directiva Europea 25/2001, se aplica a las situaciones de emergencia cuando se produce una afluencia masiva de personas que busca refugio en territorio español, huyendo de un país, Venezuela, en el que la violencia se han instalado, se producen ataques generalizados a los derechos humanos y hay difíciles condiciones de existencia por la falta de alimentos, medicinas y más recientemente hasta luz y agua, ha sido incorporada a los programas de los más importantes partidos políticos españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído