Haciendo un estudio no científico, un comediante venezolano tuvo la curiosidad de preguntar a sus seguidores en Twitter acerca de las expectativas que tenían respecto de la salida del dictador venezolano Nicolás Maduro, ello tomando en cuenta que el 23 de enero de 2019 fue juramentado como presidente interino Juan Guaidó.
«Hice esta encuesta por primera vez el 01 de febrero de 2019, pocos días después de la proclamación de Juan Guaidó y el inicio del reconocimiento internacional. Observen que distintos son los resultados de la misma encuesta realizada el 09 de abril».
Fue el primer tuit con el cual Led Varela comenzó un «hilo» en la red social para demostrar, como los venezolanos se han ido desesperanzando en cuanto a la salida inmediata del usurpador Nicolás Maduro.
En la primera encuesta que realizó el comediante venezolano, el 72% de los votantes pensaban que Maduro no duraría más de un mes en el poder. Una amplia mayoría.
Sin embargo, ante la misma pregunta, pero aplicada el pasado 09 de abril, 86% de los votantes manifestaron que Maduro no saldrá en menos de 6 meses y más del 60% están de acuerdo con la idea de que el régimen no dejará el poder en menos de un año.
En la encuesta que hizo Varela no preguntó las razones que tenían los venezolanos para inclinarse hacia determinada opción, pero haciendo un análisis de los comentarios dio su opinión al respecto.
Los venezolanos nos emocionamos cada vez que la dictadura chavista se ve amenazada, todos soñamos con el regreso de la democracia a Venezuela… Esa emoción es breve y dura solo lo que tarda volver a entender que los chavistas son delincuentes armados y asesinos.
(…)
Muchas personas atacaban a quienes votaban por la opción de «varios años», como si votar por esa opción se tradujera en desearla. Algunos creen que las crisis se solucionan a pura esperanza y reaccionan en contra de quienes tienen una posición más realista.
(…)
Gran parte de la esperanza estaba basada en el rumor de la intervención extranjera, intervención que muchos imaginan como un helicóptero gringo que con facilidad captura a Nicolás Maduro y toda su cúpula chavista para llevarlos directo a Guantánamo. No es así de fácil.
(…)
El chavismo seguirá en el poder porque son delincuentes que no tienen problema en matar, y contra eso nada puede hacer el «pueblo arrecho» que está humillado, sin luz, sin agua, sin medicinas y sin comida. Derrotado y agotado.
(…)
La dictadura tiene su camino claro, para ejemplo está Cuba y Corea del Norte, dictaduras que han durado décadas sin que nadie las toque, solo tienen que seguir matando y sometiendo, las personas se van adaptando a la nueva realidad y nada pueden hacer.
(…)
Ya para cerrar, a los chavistas que lleguen a este texto les digo que son los sádicos más repugnantes que he conocido en mi vida y no hay palabras que puedan expresar mi desprecio, desprecio que extiendo a toda la izquierda internacional que los apoya y justifica, enfermos.
El día que ganó Chávez, yo era un adolescente incapaz de entender lo que había sucedido, mi madre viendo el televisor con los ojos casi aguados dijo: «La plaga que le acaba de caer a Venezuela».
— Led Varela Bargalló (@LedVarela) 10 de abril de 2019
El estudio no tiene rigor científico, tampoco implica que la población participante en la encuesta represente al universo de venezolanos, pero si deja mucho que pensar al respecto y envía un mensaje de alerta al equipo del presidente interino Juan Guaidó, que depende del apoyo de la población para enfrentar al régimen.