La lucha contra el narcorégimen de Maduro

El narcogeneral chavista Hugo Carvajal rechazó la extradición a Estados Unidos

La Justicia española falló que debe permanecer detenido mientras una corte considera el pedido de extradición

El narcogeneral chavista Hugo Carvajal rechazó la extradición a Estados Unidos
El exgeneral chavista Hugo "El Pollo" Carvajal con Nicolás Maduro.. YT

Hugo «El Pollo» Carvajal, exgeneral y antiguo jefe de inteligencia de Hugo Chávez, detenido el pasado viernes 12 de abril de 2019 en Madrid, rechazó su extradición a Estados Unidos donde es solicitado por crímenes vinculados al narcotráfico, según aseguró el portavoz de una corte española.

(El narcogeneral chavista Hugo Carvajal entró en España con un pasaporte a nombre de ‘José Mourinho’)

El portavoz, quien habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que Carvajal negó tener vínculos con narcotraficantes al comparecer ante un juez en Madrid.

El juez falló que el militar retirado debe permanecer detenido mientras una corte considera el pedido de extradición de Estados Unidos.

La fiscalía de Nueva York acusa a Carvajal de haber usado su puesto para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

Carvajal, quien durante más de una década asesoró al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, se convirtió hace poco en la figura militar más influyente en anunciar su lealtad al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

La oposición confiaba en que las críticas de Carvajal al actual gobierno venezolano alentaran a otros militares a desertar, pero las fuerzas armadas de Venezuela se han mantenido en su mayor parte leales al dictador Nicolás Maduro.

Carvajal, que ascendió en la milicia venezolana desde que entabló amistad con Chávez a principios de la década de 1980, no es un desconocido para las agencias policiales de Estados Unidos.(Golpe a la narcodictadura chavista: Detienen al exgeneral Hugo Carvajal en Madrid, acusado de narcotráfico en EEUU)

En acusaciones formales anteriores, las autoridades estadounidenses afirman que Carvajal era uno de varios oficiales militares y policiales de alto rango que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia.

Este grupo llegó a ser conocido en Venezuela como el «Cártel de los Soles» debido a que los máximos oficiales del país llevan insignias de sol en el uniforme.(Golpe a la narcodictadura chavista: Detienen al exgeneral Hugo Carvajal en Madrid, acusado de narcotráfico en EEUU)

Carvajal también está acusado de proveer armas a la entonces guerrilla colombiana de las FARC, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y contribuyó a financiar actividades del grupo rebelde al facilitar los envíos de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos a través de Venezuela.

En 2014 se convirtió en el funcionario venezolano de más alto rango arrestado por una orden judicial estadounidense relacionada con tráfico de narcóticos. Sin embargo, las autoridades de la isla caribeña holandesa de Aruba, donde Carvajal fue cónsul venezolano, se negaron a extraditarlo.

Carvajal, apodado «El Pollo», regresó después a Caracas, donde Maduro lo recibió como héroe, pero rápidamente pasó a tener una presencia discreta en la turbulenta política del país. En 2017 rompió con el gobierno debido a los planes de Maduro de crear una asamblea constituyente para desaparecer lo que restaba del congreso controlado por la oposición.

En febrero de este año, cuando anunció su apoyo a Guaidó en un video distribuido en redes sociales, Carvajal dijo que las fuerzas armadas de Venezuela se encontraban en un estado tan precario como el del resto del país.

(Con información de AP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído