Diáspora venezolana

‘Guerra’ de Embajadores venezolanos: Ecarri e Isea luchan por lograr el canje del carnet de conducir

Tras conocer los avances del 'Embajador' de Guaidó, el representante chavista envío en resumen de sus negociaciones con la DGT

'Guerra' de Embajadores venezolanos: Ecarri e Isea luchan por lograr el canje del carnet de conducir
Antonio Ecarri y Mario Isea

Los venezolanos llevan casi un año sin poder canjear sus carnet de conducir en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) considera que la documentación emitida desde Venezuela no cumple los requisitos mínimos de seguridad y transparencia. De ahí que el ‘Embajador’ de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, decidiera tomar cartas en el asunto y buscar una solución que permita a la diáspora venezolana tener el permiso de conducir, ya que «es una herramienta de trabajo para muchos de ellos». (Ecarri supera al chavista Mario Isea: Negocia reactivar el canje del carnet de conducir venezolano en España)

El pasado 12 de abril se conoció que Ecarri había celebrado una reunión con Pere Navarro, Director General de Tráfico, para buscar soluciones al problema que enfrenta la comunidad venezolana ante la suspensión temporal del canje de sus permisos de conducción en España. Una noticia que no ha sido bien recibida en el interior de la Embajada de Venezuela (aún con representación del régimen de Nicolás Maduro), donde se ha enviado un comunicado destacando todas las reuniones que han celebrado con la DGT desde diciembre, pero en las que no se han logrado un avance específico. (Antonio Ecarri en exclusiva a PD: «Vamos a renovar automáticamente los pasaportes venezolanos caducados»)

Por ejemplo, la Embajada asegura que Mario Isea tuvo una «reunión técnica por vía telemática en fecha 28 de enero de 2019», donde participaron representantes de la Embajada, así como del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), los representantes del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y de la Oficina de Relaciones Consulares del MPPRE.

También aseguran que, el 27 de marzo, la DGT «comunicó la necesidad de continuar realizando las comprobaciones oportunas para optimizar los resultados y próximamente cerrar una fecha de reunión para solventar definitivamente los problemas existentes y reactivar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España«. Por lo que no se percibe una posibilidad de cambio real hasta que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) paralice la autoimpresión de carnet de conducir en formato PDF y vuelva al tradicional documento impreso en plástico. (Antonio Ecarri a PD: «Bloquearemos las cuentas de la corrupción chavista en España»)

La presión de Isea por lograr una solución antes que Ecarri resulta evidente. No sólo por enviar una comunicación tras meses de silencio, sino también por enviar un llamado a «evadir cualquier manipulación o información tendenciosa que responda a otros fines», por lo que hace referencia a los avances de Antonio Ecarri en aquellas áreas que, por mucho tiempo, han sido asignaturas pendientes de la Embajada de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído