Entrevista de Periodista Digital América

Max Römer: «Venezuela podrá convertirse en una nueva Siria con una intervención de EEUU»

El profesor de la Universidad Camilo José Cela analiza los retos a los que se enfrenta el proceso de transición política de Venezuela

Max Römer: "Venezuela podrá convertirse en una nueva Siria con una intervención de EEUU"
Max Römer

La crisis política de Venezuela está plagada por la incertidumbre. Estados Unidos sigue firme en su afirmación de que «todas las opciones están en la mesa» y que «Nicolás Maduro no seguirá en el poder», siendo la intervención militar la opción más directa para acabar con la «usurpación» y dar inicio a un proceso de transición. Sin embargo, el profesor de la Universidad Camilo José Cela, Max Römer, considera que «es importante que los venezolanos conozcan los riesgos que se asumen cuando existe una intervención militar». (El grupo de Lima sopesará la intervención militar en Venezuela)

Römer, quien fue director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), asegura que «la idea de la intervención militar de Estados Unidos no es nueva. Hace años hay una parte de la población que espera por ver una imagen similar a la de ‘Apocalypse Now’, donde los soldados norteamericanos llegan al país y se pasa a ser una estrella más en la bandera de Estados Unidos y la economía de dolariza, pero no piensan en el impacto que podría tener». (Un comandante admite que el ejercito de EEUU «está listo» para la intervención militar en Venezuela)

Aunque está convencido de que es fundamental que en Venezuela se vive una transformación tan política como social, el profesor universitario recuerda que «en Venezuela hay presencia tanto del ejército cubano como del ruso, a los que se suman grupos terroristas. Una intervención militar se traduciría en una guerra internacional dentro de las entrañas del país. Algo similar a lo que se ha venido viviendo en Siria o en Afganistán».

No obstante, es consciente de que estos mismos actores externos son un riesgo para un proceso de transición donde «los ciudadanos deben entender que no tendrán luz, agua y alimentos al día siguiente de que cambie el gobierno, debido a que toda capacidad productiva del país está destruida».

40 años de espera

Römer considera que la «Venezuela saudita» (período de gran riqueza que atravesó el país desde la década de 1950 hasta la de 1980) «no volverá más nunca. Eso ha quedado en el pasado». Para él, el proceso de recuperación de la nación latinoamericana será muy lento, debido a que «tanto el gobierno de Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro han devuelto a Venezuela al siglo XIX con sus medidas económicas y sociales». De ahí que «tendrán que pasar, al menos, unos 40 años hasta que se logre una estabilidad de la clase media en Venezuela, pero que no será parecida a los grandes años de bonanza económica».

Un reto que tendrá que ir acompañado con una fuerte transformación social. «En los últimos 20 años se ha fomentado e impulsado la llamada ‘viveza criolla’, donde se suele pasar por encima del otro y quitarle con total impunidad algo que tiene si yo lo deseo. Quitar ese pensamiento será un trabajo difícil y que requerirá de largos años de formación«, sentencia.

Disfrute de la tertulia completa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído