FRONTERAS Y SIN PAPELES

De locos: Soldados mexicanos detienen a militares de EEUU… ¡en el lado estadounidense de la frontera!

De locos: Soldados mexicanos detienen a militares de EEUU... ¡en el lado estadounidense de la frontera!
Militares en la frontera entre EEUU y México. YT

Un malentendido producto del desconocimiento de la localización de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos por parte de militares mexicanos por poco termina en un conflicto mayor.

Los militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses a principios de este mes mientras llevaban a cabo una operación de vigilancia en el lado estadounidense de la frontera sur, informaron a CNN dos funcionarios de la defensa estadounidense.(La Corte de Apelaciones niega demanda del Gobierno Trump y mantiene a California como estado santuario para hispanos)

«El 13 de abril de 2019, aproximadamente a las 2 p.m. (hora del centro), de cinco a seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EE.UU. que realizaban operaciones de apoyo fronterizo en un vehículo sin identificación (Aduanas y Protección de Fronteras) cerca de la frontera suroeste en las cercanías de Clint, Texas», dijo el Comando Norte de Estados Unidos a CNN en un comunicado.

«Los soldados de EE.UU. se encontraban adecuadamente en territorio estadounidense» durante el encuentro, agrega el comunicado.

Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron con sus armas a los militares estadounidenses, retirando el arma de un soldado y devolviéndolo al vehículo estadounidense que no tenía identificación, dijeron los funcionarios.
Los militares mexicanos estaban armados con lo que parecían ser fusiles de asalto, según un funcionario.

Los oficiales dijeron que los soldados estadounidenses permitieron que se tomara el arma del soldado «en un intento de desescalar una situación potencialmente volátil».

«A lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos», dijo el Comando del Norte.
El encuentro tuvo lugar al sur de la valla fronteriza en el área pero al norte del Río Grande, dijeron los funcionarios.

Sin embargo, los funcionarios dijeron que el río en esa área consiste en un lecho de río seco y lleno de matorrales, lo que hace que sea «muy fácil» confundir a la gente con respecto a qué lado de la frontera están.

Uno de los soldados estadounidenses habló algo de español y pudo explicar la situación a las fuerzas mexicanas. Las dos partes hablaron sobre el incidente y prometieron eliminar el conflicto en el futuro, dijeron los funcionarios.

«Una investigación realizada por la Policía de Aduanas y Patrulla Fronteriza junto con el Departamento de Defensa, reveló que los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban al lado sur de la frontera», dijo el Comando del Norte y agregó que los militares de EE.UU. estaban al norte de la frontera.

«Aunque estaban al sur de la cerca fronteriza, los soldados estadounidenses permanecieron en territorio estadounidense, al norte de la frontera real», dijo el comunicado, y agregó que «después de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos se retiraron de la zona fronteriza».

El presidente Donald Trump había ordenado previamente que el servicio militar activo apoye la seguridad fronteriza y EE.UU. tiene aproximadamente 3.000 militares en servicio activo que apoyan al Departamento de Seguridad Nacional en la frontera sur con México, además de unos 2.000 soldados de la Guardia Nacional.

El Pentágono espera que se envíen militares adicionales a la frontera para respaldar solicitudes pendientes adicionales de asistencia del Departamento de Seguridad Nacional.

El viernes, el secretario interino de Defensa, Pat Shanahan, dijo a los reporteros en el Pentágono que no tenía «un número finito» en cuanto a la cantidad de militares adicionales que se enviarían, pero dijo que el Pentágono estaba «anticipando» lo que el Departamento de Seguridad Nacional necesita antes de recibir una solicitud formal de asistencia.(Ciudades santuario: La mayor bajeza que ha cometido Trump en contra de los inmigrantes)

«Donde el Departamento de Seguridad Nacional pierde su capacidad es en el procesamiento de la familia migrante, cuando se piensa en su capacidad limitada para hacer detenciones, en realidad están atrapados en el lado del procesamiento, por lo que al trabajar con el personal conjunto, estamos encontrando una manera de cómo hacer más monitoreo y detección para ellos, tal vez tomamos eso como una misión», dijo Shanahan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído