Corrupción

Caso Odebrecht: Arresto domiciliario para Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Caso Odebrecht: Arresto domiciliario para Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski YT

El caso Odebrecht sigue sacudiendo Perú. La Sala Penal de Apelaciones de Perú ordenó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski fuera trasladado a arresto domiciliario antes de su juicio por corrupción. La preocupación por su salud motivó a los fiscales a retirar la solicitud de encarcelamiento. (Caso Odebrecht: Un exjefe reconoce que sobornó a gobernadores en Perú)

Los fiscales aceptaron la medida en una audiencia el viernes, en vista del estado médico y la edad de Kuczynski, dijo en un comunicado la sala de apelaciones especializada en delitos de corrupción. El exbanquero de inversiones que ahora tiene 80 años, ha estado hospitalizado desde el 16 de abril y recibió un marcapasos durante dos horas de cirugía el sábado, informó El Comercio. ( Vídeo: Las últimas imágenes de Alan García minutos antes de suicidarse)

Kuczynski, quien renunció a la presidencia hace 13 meses en medio de denuncias de que mintió al Congreso sobre la relación de su firma con la constructora brasileña Odebrecht, fue arrestado el 10 de abril y se le ordenó permanecer en la cárcel durante tres años mientras los fiscales preparan los cargos en su contra. Es uno de varios líderes latinoamericanos implicados en un escándalo de sobornos que involucra a las principales empresas de construcción de la región.

Los fiscales alegan que Kuczynski ayudó a Odebrecht a obtener dos contratos de infraestructura mientras servía como ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. Afirman que su firma de banca de inversión con sede en Miami, Westfield Capital, fue utilizada para lavar dinero del soborno. Kuczynski dice que los pagos de Odebrecht correspondían a tarifas legítimas por los servicios financieros y niega cualquier infracción.

Otro expresidente de Perú, Alan García, se suicidó este mes, ya con la policía en su puerta, por causa de una intensa investigación de corrupción continental que ha implicado a cuatro exlíderes del país.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído