El dictador Nicolás Maduro ha aparecido. El líder chavista, que ha pasado en silencio las primeras horas del levantamiento militar de Juan Guaidó y Leopoldo López, publica un tweet donde asegura que se encuentra con «¡Nervios de Acero!». ( Vídeo: El instante que los militares de Guaidó someten a soldados chavistas)
El dictador afirma que «he conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria». Sin embargo, su intento por demostrar que cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas se diluye cuando hace un llamado inmediato a que los colectivos (grupos paramilitares chavistas) para que salga a la calle en su defensa. (El Gobierno de Sánchez aplica su ‘fórmula Zapatero’: «Rechazamos el golpe militar en Venezuela»)
«Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz», sentencia el dictador. Los nervios en el sector chavista son evidentes. No sólo por las informaciones extraoficiales que apuntan a que Maduro está escondido en una «zona segura» junto a su familia y con un avión listo para escapar a Cuba, sino por la participación desesperada de Diosdado Cabello en la televisión estatal (VTV), donde asegura que «tenemos la situación controlada», pero también ha realizado llamados constantes para la activación de los colectivos chavistas, su última esperanza para combatir a los militares y a la población.
¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 30 de abril de 2019