Silencio absoluto. El dictador venezolano Nicolás Maduro no se ha pronunciado sobre el alzamiento militar que está siendo liderado por Juan Guaidó y por Leopoldo López. Las fuentes extraoficiales apuntan a que el líder chavista y sus familiares estarían escondidos en una «zona de seguridad», mientras que un avión estaría preparado para en caso de emergencia llevarle hasta Cuba. ( Minuto a minuto: Guaidó y Leopoldo López lideran alzamiento militar contra el régimen de Maduro)
El dictador sólo ha dado en su cuenta de Twitter algunos retweets. Los primeros a Jorge Rodríguez, quien fue uno de los principales representantes del chavismo en pronunciarse en contra del alzamiento militar. Posteriormente, ayudó a la difusión de los mensajes de Vladimir Padrino López. (El Gobierno de Sánchez aplica su ‘fórmula Zapatero’: «Rechazamos el golpe militar en Venezuela»)
Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República… 1/2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 30 de abril de 2019
La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) 30 de abril de 2019
Tras conocer el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Panamá y hasta de la OEA al alzamiento militar, el dictador venezolano decidió dar un retweet de Evo Morales.
Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 30 de abril de 2019
Sin embargo, su silencio sigue siendo interpretado como un símbolo de miedo. No en vano, su último retweet (hasta la fecha de realizar esta nota) fue del Comandante Estratégico Operacional AJ Remigio Ceballos, en un intento desesperado por demostrar que aún mantiene el apoyo del Ejército.
ALERTA!! DIFUNDIR!!! FANB!!! UNIDA COHESIONADA LEAL A NUESTRO CMDTE EN JEFE NICOLÁS MADURO MOROS, ESTAMOS VENCIENDO CONTRA UN MINÚSCULO GRUPO DE DESORIENTADOS Y ENGAÑADOS!! LUCHAREMOS PARA GARANTIZAR LA PAZ TODOS UNIDOS!!! Leales Siempre Traidores Nunca!!!! pic.twitter.com/obR6iyQjPn
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) 30 de abril de 2019