La crisis de la Venezuela chavista

Mike Pompeo (EEUU) y Sergei Lavrov (Rusia) tratarán en Finlandia la crisis de Venezuela

Mike Pompeo (EEUU) y Sergei Lavrov (Rusia) tratarán en Finlandia la crisis de Venezuela
Sergei Lavrov (Rusia) y Mike Pompeo (EEUU) YT

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo discutirá la crítica situación de Venezuela con su homólogo ruso Sergei Lavrov la próxima semana.

Así lo confirmó este juéves 2 de mayo un responsable estadounidense, quien informó que la reunión se llavará acabo al margen de una reunión en Finlandia.(Mike Pompeo: «Los días del dictador Nicolás Maduro están contados»)

Según el responsable, los dos diplomáticos abordarán además «una gran diversidad de cuestiones» cuando se reúnan al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

Uno de esos temas será la crítica situación que atraviesa la nación caribeña y el levantamiento contra el dictador Nicolás Maduro el martes pasado. EEUU apoya abiertamente a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela; mientras que Rusia afirma que el jefe de Estado es Maduro.

En marzo, Elliott Abams mantuvo un encuentro con Lavrov en Roma. «Estamos convencidos de la necesidad de continuar el diálogo con Estados Unidos«, declaró el diplomático ruso a la prensa tras su reunión con el encargado norteamericano para Venezuela.

El del 19 de marzo fue el primer acercamiento entre representantes de los dos países, que tienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis en Venezuela.

Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo en ese momento que «fueron conversaciones provechosas«.(El ultimatum de Trump a Cuba: «Podríamos abrirnos, pero vamos a cerrarnos si no se van de Venezuela»)

En otro orden, Lavrov dijo que es «falso» que Moscú obligara a Maduro a quedarse en Venezuela. «Si recordamos todas las afirmaciones de los representantes oficiales de la Administración estadounidense sobre Venezuela, no van a terminar las preguntas sobre ellas, y la respuesta a todas esas preguntas será ‘no es verdad’«, dijo a la prensa comentando las palabras de Mike Pompeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído