Dictadura en Venezuela

Josep Borrell intenta poner un ‘bozal’ a Leopoldo López: «La embajada no será para el activismo político»

Josep Borrell intenta poner un 'bozal' a Leopoldo López: "La embajada no será para el activismo político"
Leopoldo López. EP

El conflicto político de Venezuela ha impactado de lleno a España. El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, ha afirmado que el Gobierno «limitará» las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela. ( Pablo Iglesias queda como mentiroso y con el culo al aire: Borrell lo desmiente «rotundamente»)

«España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», ha dicho Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.

Borrell ha recordado que López tuvo encuentros con la prensa en la embajada y recalcado que «a partir de ahora esto será regulado». (Antonio Ledezma hunde al amigo de Maduro: «Queremos el apoyo de España, pero que se quede lejos Zapatero»)

El ministro ha puntualizado que, en función al derecho internacional, la figura de «huésped o acogido» en la embajada «naturalmente» implica una limitación en su actividad política. «Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España», ha agregado.

Borrell ha reiterado que España «no entregará» a López a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó una orden de arresto. Asimismo, ha recordado que López está en la legación diplomática en calidad de «huésped» y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español. (El Gobierno de Sánchez aplica su ‘fórmula Zapatero’: «Rechazamos el golpe militar en Venezuela»)

El ministro también ha revelado que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una «relación cortés», a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.

Críticas chavistas

Las declaraciones de Borrell llegan después de que el embajador de Venezuela en España, el chavista Mario Isea, criticara que López use la Embajada de España en Caracas como «base de operaciones» para «alentar un golpe».

«No es apropiado, si es un huésped del gobierno español, que las condiciones las ponga él», ha asegurado sobre el hecho de que López atendiera a los medios desde la Embajada. «Es insólito que use la casa del embajador como base de operaciones para alentar un levantamiento militar, después que fracasó su intento del 30 de abril», ha aseverado, en declaraciones a RNE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído