Dictadura en Venezuela

Leopoldo López está a salvo: España no tiene intención de entregarlo a Maduro

Leopoldo López está a salvo: España no tiene intención de entregarlo a Maduro
Leopoldo López, líder opositor en la lucha por la democracia en Venezuela. EP

Una dictadura bolivariana herida intenta poner sus garras en uno de los hombres que lideró el alzamiento militar en su contra. Sin embargo, no será una tarea sencilla. El Gobierno de España no va a entregar a Leopoldo López tras la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas. Así lo aseguran fuentes gubernamentales que aseguran que esta petición era «un movimiento judicial esperado». ( Chavistas enardecidos allanaron y robaron la casa de Leopoldo López en Caracas)

Fuentes del Gobierno manifiestan que Leopoldo Lopez, su mujer y su hija se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas «por voluntad propia». Y tras conocer esta orden reiteran que «España no tiene intención de entregarlo». ( El General que liberó a Leopoldo López se encara con Maduro)

Además, fuentes gubernamentales lanzan una advertencia a Maduro para que no ordene ninguna acción contra la integridad de Leopoldo López y su familia: «España confía en que las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del Embajador español».

«Quiero agradecer al presidente español Pedro Sánchez y al pueblo de España», ha dicho López en una declaración ante la prensa, que ha aclarado que está en condición de huésped en el domicilio del embajador, y ha asumido como una responsabilidad exclusivamente propia su decisión sin involucrar en ningún momento a las autoridades diplomáticas españolas.

Tras distensiones en el seno de la UE el Gobierno de España decidió reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela a comienzos del mes de febrero. Siempre con el horizonte puesto en la celebración de unas elecciones. Es por eso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha celebrado esta semana los acontecimientos que están poniendo en jaque el régimen de Maduro, porque insiste en que la salida deben ser las Elecciones y no ningún tipo de solución que implique la fuerza militar.

Posteriormente, el ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que explica que el pasado 30 de abril López solicitó ser acogido junto a su familia en la Residencia del Embajador de Españaa en Venezuela y que «el Gobierno de España accedióa dicha peticion», pero reiterando que están acogidos en el recinto diplomatico «en calidad de huéspedes». El Gobierno recuerda que Leopoldo Lopez no ha solicitado asilo al Gobierno español.

Exteriores recuerda en su comunicado que las sedes de las Embajadas, incluidas la Residencia oficial del Embajador, «gozan de inmunidad e inviolabilidad conforme a las normas vigentes de Derecho internacional universalmente aceptadas y respetadas».

La situación diplomática entre España y el régimen de Maduro alcanza un nuevo pico de tensión. Exteriores recuerda que en virtud de ese carácter inviolable «no pueden acceder a ellas ninguna persona o autoridad que no cuenta con la previa autorización del Gobierno al que pertenece la sede diplomática».

El departamento que todavía dirige Josep Borrell informa de que el Embajador de Españaa en Venezuela se ha reunido hoy con el Ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, y pese al clima de tensión alcanzado y pese a que España reconoce la legitimidad de Juan Guaidó el Gobierno de España se manifiesta tras esta reunión la confianza en que «las relaciones bilaterales entre ambos países no se verán afectadas por esta situación».

España advierte que no solo no procederá a la entrega de Leopoldo López sino que tampoco contempla su desalojo de la Residencia del Embajador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído