Dictadura en Venezuela

El narcogeneral chavista Hugo Carvajal podrá revelar los vínculos entre Maduro y Hezbollah

Agentes de la DEA han ingresado en varias oportunidades a la prisión española Soto del Real, donde se encuentra recluido

El narcogeneral chavista Hugo Carvajal podrá revelar los vínculos entre Maduro y Hezbollah
Hugo Carvajal

Estados Unidos está recolectando nuevas pruebas para embestir contra el régimen de Nicolás Maduro. En medio de su detención en España, el general chavista acusado de narcotráfico Hugo Carvajal ha reiterado su «disposición a apoyar con la información» que posee «al cese de la usurpación y al proceso de transición que está por comenzar» en Venezuela. (El narcogeneral chavista Hugo Carvajal rechazó la extradición a Estados Unidos)

En los últimos días, agentes de la DEA han ingresado en varias oportunidades a la prisión española Soto del Real, donde se encuentra recluido. (Juez Mildred Camero: «El general Hugo Carvajal tiene el listado de todos los militares chavistas narcotraficantes» )

Según una investigación del periódico colombiano El Tiempo, Carvajal podría contar con pruebas para demostrar alianzas entre el grupo terrorista Hezbollah y el ex vicepresidente Tareck el Aissami, una de las principales figuras del chavismo.

A Tareck el Aissami se le atribuye haber gestionado que 173 sirios, libaneses, jordanos, iraquíes e iraníes ligados a Hezbollah obtuvieran pasaporte venezolano para sacarlos del radar de los autoridades que les siguen la pista.

La operación se habría coordinado desde las embajadas venezolanas en Damasco (Siria) y Jordania, donde trabajó Husam El Aissami, familiar de Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos ya ha sancionado.

En esta misma línea, el opositor venezolano Américo de Grazia, diputado por el estado minero Bolívar, emprendió una campaña contra el régimen de Maduro al denunciar «la estafa del Arco Minero del Orinoco», un proyecto del chavismo para la explotación de oro, diamante, coltán y otros minerales de Venezuela.

«No solo la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) está en el negocio del oro, también llegó el grupo terrorista Hezbollah que controla sus propias minas», advirtió en una entrevista con el Diario Las Américas.

«Hezbollah explota [la zona] para sus operaciones terroristas, para prestar un servicio al régimen en recaudación, y al servicio de empresas transnacionales«, expuso De Grazia en este reportaje vía telefónica sobre la milicia libanesa Hezbollah.

Especialistas en el tema creen que las investigaciones de este grupo terrorista podrían cerrarle el cerco internacional al régimen de Maduro.

Una pieza clave podría ser el caso del colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro a través de exportaciones ficticias, y quien está prófugo de la justicia colombiana.

Saab era un contratista del régimen de Venezuela para la venta de los alimentos que conforman las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a través de los cuales estarían lavando activos. De esta forma, el diario El Tiempo conoció que realizaba exportaciones ficticias.

Las investigaciones encontraron lavado de activos por USD 125 millones, por la reventa del alimento dañado por 112% más de su valor real. Y hasta rastrearon nexos con el grupo terrorista Hezbollah, de acuerdo con El Tiempo.

Todos los negocios se hicieron usando como fachada la empresa de confección de ropa Shatex S.A., registrada en 1998 por la ex esposa de Saab, Cynthia Certain Ospina, quien salió del país al desatarse la polémica.

El Tiempo reveló que Saad, de 46 años, se fue del país en 2017 con rumbo a Berlín, Alemania. Pero lo han visto en la isla Antigua, donde tiene un negocio de casas prefabricadas que vende en Caracas y a Turquía. En el último país continúa el negocio de exportación de alimentos del Clap, justo cuando Maduro afianzó relaciones con ese Gobierno.

Hugo Carvajal: detenido por acusaciones de narcotráfico

Carvajal fue detenido el viernes 12 de abril en España, en el domicilio de su hijo, por acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, que emitió una orden de extradición en su contra.

El general chavista tiene dos expedientes en la Corte del Distrito Este de Nueva York por delitos de narcotráfico y vínculos con el grupo terrorista colombiano de las FARC.

Carvajal fue el jefe de la División General de Inteligencia Militar venezolana (DGIM) y quien más secretos compartió con el extinto caudillo bolivariano. Es también un símbolo de la corrupción chavista y muchos en el régimen creen que con su caída se aproxima una complicada época para la red de complicidades que se tejió a lo largo de los años de gobierno bolivariano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído