Las fortunas chavistas en España: Alejandro Betancourt

El dueño de Hawkers, un ‘tiburón’ que se forró con el chavismo y se promociona en la prensa de derechas española

El empresario ha promocionado su marca de gafas de sol en el diario que preside Mauricio Casals

El dueño de Hawkers, un 'tiburón' que se forró con el chavismo y se promociona en la prensa de derechas española
Alejandro Betancourt.

El empresario chavista Alejandro Betancourt sigue en sus esfuerzos por impulsar su marca de gafas de sol Hawkers. A pesar de que una buena parte de su riqueza proviene de acuerdos con la dictadura venezolana (donde se adjudicó 11 contratos para la construcción de plantas termoeléctricas entre 2009 y 2010), el magnate venezolano está intentando dejar atrás toda la relación con el régimen chavista e, incluso, ha decidido promocionar su marca de gafas de sol a través de la prensa de derecha. En concreto, con La Razón. ( Alejandro Betancourt (presidente de Hawkers) niega ser empresario chavista e intenta acallar a Periodista Digital)

Hawkers y La Razón han lanzado una promoción donde los lectores tendrán que recopilar un total de 12 pases (que se encuentran en los diarios) para completar una cartilla que, junto con el pago de 45 euros en el punto de venta de los periódicos, permitirá obtener un código que será canjeable por un total de cuatro gafas de sol. (Suspenden un acto en el ESIC donde iba a participar Alejandro Betancourt: «No es un ejemplo para nuestros alumnos»)

Una campaña que ha contado con una gran publicidad, incluídas publicidades a color en las páginas del diario (valoradas por una empresa de clipping en unos 8.000 euros), así como un banner en la apertura de la Revista LifeStyle y una página web propia con un vídeo y condiciones de la promoción. ( Rectificación de Alejandro Betancourt sobre la suspensión del evento de ESIC)

Para conocer la relación entre ambas empresas, Periodista Digital América ha conversado con Andrés Navarro, subdirector general de La Razón, quien ha asegurado que «solicitamos al equipo de marketing que realice una propuesta de cara a la temporada de verano. Queríamos algo relacionado con el sol, así que Hawkers fue la opción que finalmente se concretó«.

Una idea que, según explica Navarro, no valoró el pasado político de Alejandro Betancourt, ya que «el equipo se centra en el área comercial y no entra a valorar aspectos políticos».

A pesar de que el subdirector general de La Razón asegura que mantiene una relación «de amistad» con Alejandro Betancourt, matiza que «se trata de una vinculación como la que puedo tener con cualquiera de los otros patrocinadores del diario».

En la misma línea, afirmó a Periodista Digital América que se trata del primer acuerdo comercial entre ambos, pero ha olvidado la campaña realizada por Bratleboro, una marca perteneciente al grupo Hawkers y que estuvo presente en la propia portada de La Razón.


El pasado que persigue a Alejandro Betancourt

El empresario no ha logrado dejar en el pasado sus negocios con el régimen de Hugo Chávez. Una mancha que, por ejemplo, le llevó a que el pasado 7 de marzo la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC) suspendiera un evento en el que iba a participar el presidente de Hawkers Alejandro Betancourt, en un primer momento alegaron falta de aforo e interés, a lo que agregaron posteriormente que «no es el ejemplo que queremos transmitir a nuestros alumnos», lo que pareció ser un claro reconocimiento del pasado de Alejandro Betancourt vinculado al régimen chavista.

Sin embargo, no ha sido su única situación incómoda. Alberto Casillas, conocido como el camarero del 15M o el camarero que se enfrentó a Pablo Iglesias, realizó una manifestación en la tienda de Hawkers en la Puerta de Sol. Casillas, con pancarta en mano, le aclaró a todos lo presente que no debían comprar esas gafas porque «esta tienda la monto un ladrón venezolano» y que para ello se robó el dinero que «hace pasar hambre al pueblo venezolano».

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído