ESTADOS UNIDOS

Luego de reunirse con el canciller ruso sobre Venezuela, Pompeo suspendió su visita a Alemania por «asuntos urgentes»

Luego de reunirse con el canciller ruso sobre Venezuela, Pompeo suspendió su visita a Alemania por "asuntos urgentes"
Mike Pompeo. EP

«Desafortunadamente debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos urgentes».

Esas fueron las palabras del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, al anunciar este 7 de julio de 2019 la suspensión de su visita prevista para este martes a Berlín.

Así lo explicó su departamento a través de la Embajada de EEUU en la capital alemana.

«Desafortunadamente, debemos reprogramar las reuniones de Berlín debido a asuntos urgentes. Esperamos reprogramar este importante conjunto de reuniones. El secretario espera estar pronto en Berlín», comunicó la representación diplomática estadounidense.

El secretario de Estado norteamericano tenía previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, cuya oficina anunció la suspensión de su entrevista poco antes de conocerse oficialmente la cancelación del viaje.

El lunes, Pompeo llegó a Finlandia para participar en el Consejo del Ártico, pero también aprovechó su estadía para reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, con quien discutió posiciones enfrentadas sobre la crisis en Venezuela.

El gobierno de Donald Trump y Angela Merkel han sostenido varias tensiones. Además de las posturas diametralmente opuestas de los mandatarios con respecto al comercio y el multilateralismo, Washington reprocha a Berlín las compras de gas que realiza a Rusia.

Según ha sostenido Pompeo, EEUU busca evitar a toda costa el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que unirá a Rusia con Alemania, ya que argumenta que otorgará más poder y capacidad de influencia al Kremlin sobre Europa.

La gira europea del jefe de la diplomacia estadounidense tenía previsto continuar por Alemania, Reino Unido y Groenlandia. Por el momento, el Departamento de Estado no ha dado precisiones sobre la llegada de Pompeo a los dos últimos destinos de su viaje.

(Con información de EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído