Un equipo médico de Barcelona ha extraído por la nariz un tumor cerebral a una niña de cuatro años mediante una cirugía multidisciplinar endoscópica. ( Jaime Bayly: El helicóptero que cayó en Venezuela era un atentado contra Maduro y Padrino López tiene cáncer)
La operación fue realizada en el centro médico Teknon, de la ciudad española. En un comunicado emitido por el conjunto médico, se ha explicado que con esta técnica, en el 100% de los casos se consigue la resección total del tumor cerebral. La extracción se realiza por una cavidad de tan solo un centímetro de diámetro. ( Los medicamentos contra la hiperplasia prostática benigna retrasan el diagnóstico de cáncer de próstata)
El centro ha resaltado que para esta operación se requiere de un alto nivel de experiencia por parte del cirujano, pero la hospitalización puede ser corta y la recuperación rápida, con «menos efectos adversos y daños neurológicos. Todo un éxito y avance en este campo.
El craneofaringioma es un tumor cerebral benigno, típico de la edad infantil, entre los 5 y 10 años. Este tumor causaba en la niña dolores de cabeza persistentes, malestar general, además de una disminución de la agudeza visual.
Como explica Bartolomé Oliver,el neurocirujano al frente de la operación, en el craneofaringioma no hay como tal factor de riesgo.
«Son los remanentes del tejido embrionario que permanecen donde no deberían estar y esto hace que se desarrollen y aparezca el tumor. Normalmente es de crecimiento lento», explicó el doctor a Antena 3.
La cirugía endoscópica transesfenoidal transnasal, es una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio como fuente de visión para operar. Gracias a esto no tiene que manipularse el cerebro ni los nervios ópticos. Se trabaja por debajo de ellos, explicó Oliver.