Dictadura en Venezuela

García Margallo: Una intervención militar en Venezuela debe tener el «protagonismo» de América Latina

García Margallo: Una intervención militar en Venezuela debe tener el "protagonismo" de América Latina
El exministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación entre los años 2011 y 2016, José Manuel García-Margallo (PP). EP

La intervención militar parece el escenario más posible para derrocar a Nicolás Maduro del poder. El exministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo ha defendido que, si finalmente se produce una intervención militar para frenar la crisis de Venezuela, sería «partidario de que el protagonismo corresponda a los países latinoamericanos» y no a Estados Unidos o a la Unión Europea. (Cachondeo general en Twitter con esta foto del ex ministro García Margallo)

«Una intervención unilateral en América Latina sería extraordinariamente contradictoria, pero algo hay que hacer, y hay que hacerlo pronto», ha aseverado a preguntas de los periodistas en la presentación en Valencia de la iniciativa ‘Día de Europa’ para que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE. (A Margallo le da un ataque de risa en La Sexta tras defender García Ferreras su ‘independencia’)

Margallo se ha mostrado «absolutamente contrario a una intervención unilateral de EEUU». «Panamá y Granada son cosas del pasado», ha subrayado en relación a otras acciones militares estadounidenses.

Ahora bien, ha advertido que en la actualidad «es probable que sea (Juan) Guaidó –autoproclamado «presidente encargado»– y la Asamblea Nacional la que pida una intervención militar», algo que «cambiaría toda la perspectiva en la responsabilidad de proteger» a Venezuela.

«Cuando un estado abdica de su compromiso de defender la seguridad de sus soberanos, la comunidad internacional no puede permanecer impasible«, ha reivindicado. Eso sí, ha reconocido que el problema es que tiene que ser aprobado por Naciones Unidas, con el consiguiente «veto de China y Rusia».

El exministro ha abogado así por «buscar otra fórmula» y «darle un ultimátum a Maduro» para convocar unas elecciones presidenciales en Venezuela mediante un «paraguas internacional», ya que ha recordado que actualmente hay medio millón de españoles en este país que tienen la doble nacionalidad.

En este contexto, ha insistido en que «la comunidad internacional no puede permanecer inactiva para que lo que está sucediendo en Venezuela se perpetúe, con una carencia de los elementos más básicos y un régimen que se opone a una ayuda humanitaria».

Ha recalcado que «no hay dos partes iguales» y que «el único poder legitimo real es la Asamblea Nacional, no la Constituyente» y que «(Nicolás) Maduro es un presidente ilegítimo que está masacrando a su pueblo». «Si Maduro no responde, cada minuto es una tragedia más en Venezuela», ha alertado.

Respecto a la negociación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero –desde 2016 ha formado parte de los mediadores del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición–, ha destacado que «tuvo una lealtad institucional máxima». Pero, a su juicio, llegó «un momento en el que se equivocó con el primer intento de diálogo«, por lo que ha recordado que le aconsejó entonces que «abandonara la negociación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído