Corrupción chavista en España

Arrestan al exministro chavista Javier Alvarado Ochoa por recibir sobornos por contratos de PDVSA

El funcionario habría sido la 'llave de entrada' a los millonarios contratos de empresarios chavistas como Alejandro Betancourt

Arrestan al exministro chavista Javier Alvarado Ochoa por recibir sobornos por contratos de PDVSA
Javier Alvarado Ochoa

Duro golpe a la corrupción chavista. El ex ministro de Desarrollo Eléctrico venezolano Javier Alvarado Ochoa fue detenido en Madrid a petición de Estados Unidos, que lo investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes a la empresa estatal de petróleos de Venezuela, señaló el viernes la Policía Nacional de España. (El hijo del ‘enchufe’ de los empresarios chavistas en PDVSA abre un restaurante en Madrid)

Las autoridades estadounidenses investigan a Alvarado por su posible participación en «una red criminal que obtuvo contratos fraudulentos de PDVSA mediante el pago de centenares de millones de dólares en sobornos», señaló el investigador, que habló bajo normas internas de anonimato. (Rosana Sosa: «La mitad de los activos de corrupción chavista en el exterior basta para pagar la deuda venezolana»)

En la misma causa de un juzgado de Houston están investigados los magnates venezolanos afincados en Estados Unidos, Roberto Enrique Rincón y Abraham José Shiera.

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional detuvo a Alvarado en las inmediaciones de su domicilio de la capital española. Según un portavoz de la Audiencia Nacional, que en España instruye los casos de extradiciones, el viernes pasó a disposición del juez de guardia, José Luis Calama.

Alvarado fue ministro de Desarrollo Eléctrico bajo la presidencia de Hugo Chávez y también se desempeñó como presidente de la extinta empresa Electricidad de Caracas. El exministro no es un desconocido para las autoridades judiciales de Estados Unidos, España, Andorra y Portugal, donde enfrenta varias causas abiertas.

Permanecía en libertad condicional en España, donde está siendo investigado, por otro juzgado instructor de la Audiencia Nacional, por su papel en el presunto pago de comisiones por parte de la empresa española de ingeniería Duro Felguera. En la causa también se investiga al que fuera viceministro venezolano de Energía hasta 2006, Nervis Gerardo Villalobos.

El ex ministro también enfrenta otra investigación por blanqueo de capitales en un juzgado provincial de Madrid y ha sido procesado en Andorra en el marco de un procedimiento por lavado de dinero procedente de PDVSA a través de la entidad Banca Privada de Andorra y sus sucursales.

En Portugal, las autoridades lo investigan por el presunto pago de sobornos a través del ya extinto Banco Espíritu Santo para obtener la gestión de fondos de la petrolera estatal venezolana.

La detención de Alvarado Ochoa llega días después del arresto -también en España- de otro ex alto funcionario del régimen chavista, el general Hugo Carvajal.

Este ex funcionario de Chávez fue detenido el viernes 12 de abril en el domicilio de su hijo, por acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos, que emitió una orden de extradición en su contra. El general chavista tiene dos expedientes en la Corte del Distrito Este de Nueva York por delitos de narcotráfico y vínculos con el grupo terrorista colombiano de las FARC.

Carvajal fue el jefe de la División General de Inteligencia Militar venezolana (DGIM) y quien más secretos compartió con el extinto caudillo bolivariano. Es también un símbolo de la corrupción chavista y muchos en el régimen creen que con su caída se aproxima una complicada época para la red de complicidades que se tejió a lo largo de los años de gobierno bolivariano.

Su arresto e stambién un duro golpe para Nicolás Maduro, ya que se trata d euno de los más alts ex funcionarios chavistas en rebelarse contra Maduro y quien, además, ya adelantó que está dispuesto a contar todo los negcios oscuros dle régimen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído