La nueva reunión en busqueda de una solución para poner fin a la dictadura Venezuela

La negociación secreta en Noruega entre chavistas y demócratas para salir de la crisis en Venezuela

La negociación secreta en Noruega entre chavistas y demócratas para salir de la crisis en Venezuela
Guaidó y Maduro

Actores políticos de la dictadura chavista y miembros del equipo del presidente interino Juan Guaidó han decidido mantener una reunión secreta en Oslo, Noruga con la finalidad de buscar una solución a la crisis política que padece Venezuela. Así fue confirmado y publicado por periodistaas y medios venezolanos.

En la reunión participan dos funcionarios en representación de Nicolás Maduro y dos en nombre de la oposición. En nombre del régimen chavista, están el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.(Reunión entre Juan Guaidó y sus embajadores en Europa: «La UE debe aprobar nuevas sanciones contundentes»)

Por la oposición, se afirma que estarían en la capital noruega el ex ministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola, y el ex diputado Gerardo Blyde, según confirmaron Globovisión y Al Navío.

La negociación contaría con el aval del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, el mismo partido al que pertenece el presidente interino Juan Guaidó.

Noruega tuvo una participación importante en los diálogos de La Habana que culminaron con el histórico acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC. Por eso, hay quienes albergan en Caracas alguna expectativa, a pesar de la gran cantidad de instancias similares de diálogo entre el chavismo y la oposición que fracasaron en los últimos años y solo sirvieron para darle más tiempo al régimen de aferrarse al poder.(El mensaje directo de Guaidó a España y al diálogo: «Maduro se burló de todos y allí estuvo Zapatero»)

La crisis venezolana escaló otro peldaño desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió comenzar un nuevo mandato sostenido en los resultados electorales de los comicios del 20 de mayo de 2018, en los que estuvieron proscritos los principales partidos y candidatos opositores.

Aquella elección y el nuevo mandato de Maduro fueron declarados ilegítimos por la oposición. El 23 de enero, la Asamblea Nacional proclamó a su presidente, Juan Guaidó, como mandatario interino hasta que pueda organizar elecciones democráticas en el país. La mayoría de los países de América y Europa, entre otros, reconocen la autoridad de Guaidó y piden el cese de la usurpación de Maduro. Pero el régimen, a pesar del hambre y el éxodo masivo de venezolanos, todavía resiste.(¿Salvador o imperialista?: El mensaje de Trump que hace saltar las alarmas acerca del fin del sátrapa Maduro)

El 30 de abril, una rebelión militar logró la liberación de Leopoldo López de su prisión domiciliaria e intentó, sin suerte, tomar la base militar de La Carlota. Maduro logró sofocar el alzamiento e inició una purga interna. Pero las fisuras al interior de la Fuerza Armada -último sostén del régimen- parecen cada vez más ostensible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído