Dictadura en Venezuela

El fiscal general chavista se atraganta en un sinsentido ante la pregunta: «¿El régimen no se atreve a detener a Juan Guaidó?»

Tarek William Saab tuvo dificultades para responder por qué la dictadura venezolana ha evitado detener al presidente interino

El fiscal general chavista se atraganta en un sinsentido ante la pregunta: "¿El régimen no se atreve a detener a Juan Guaidó?"
Tarek William Saab

El fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, afirmó que el hecho de que Juan Guaidó no haya sido detenido «no significa que no haya sido judicializado o investigado» y apunta que los tiempos los marca «el curso de la investigación». (Los ridículos y místicos estados del WhatsApp del chavista Tarek William Saab )

El funcionario se vio con notorias dificultades para responder sobre los cuestionados procedimientos judiciales de la dictadura de Maduro, en una entrevista con CNN, en la que intentó evadir preguntas con ataques a la oposición. (Alex Saab, el testaferro de Maduro que se hizo multimillonario vendiendo comida podrida a los venezolanos)

Consultado por Marcelo Longobardi si es que el régimen no se atreve a detener a Guaidó, decisión que sí ha tomado por el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, y otros opositores, mantuvo extensos silencios y luego intentó argumentar la situación. «Siga pensando así. Yo no polemizo», se escudó.


 

Sobre la detención de Zambrano, dijo que «el hecho de ser parlamentario no significa que no pueda cometer un delito» y que la razón de que esté privado de libertad es «simple y llanamente sumarse a la conspiración en contra de un gobierno legítimamente constituido».

Represión

Saab también fue preguntado por las imágenes que dieron la vuelta al mundo de una tanqueta antidisturbios arrollando a los manifestantes en las calles de Caracas el 30 de abril.

En su respuesta, equiparó la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas con aquellas de los manifestantes convocados por Guaidó y Leopoldo López. Según aseguró, éstos estaban acompañados de militares «armados hasta los dientes» con «fusiles y ametralladoras» que dispararon contra «objetivos civiles».

En el distribuidor Altamira, una autopista de Caracas, se recogieron más de 200 cartuchos. «Estamos investigando todo», dijo.

Persecución política

A la pregunta directa de si hay presos políticos en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Saab dice que «militantes de partidos políticos» están recluidos allí por haber participado «en actos que yo podría llamarlos de delitos comunes». «No son presos de conciencia», sentenció.

De Leopoldó López, que fue liberado de su arresto domiciliario el 30 de abril, dice que fue el «líder» del intento de golpe de estado y que acabó huyendo de «manera poco gallarda y cobarde» a la Embajada de España dejando a «sus tropas y su gente a la deriva».

Cuando Longobardi le preguntó por la «desaparición» del diputado Gilber Caro, confirmó que está detenido y «siendo investigado por los hechos» del 30 de abril.

En cuanto a la crisis socioeconómica en Venezuela, Saab dice que los «crueles y dantescos bloqueos de carácter económico» aplicados a su país han causado «más de 40.000 muertes».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído