Los hermanos Jorge y Francisco Neri, quienes se encuentran en el Consejo Editorial de la publicación de ‘derechas’ Cambio 16, quieren borrar su pasado vinculado con el régimen chavista. A través de un despacho de abogados han asegurado que «no es cierto que Jorge Neri y Francisco Neri sean Chavistas, ni que mantuvieran relaciones con el Chavismo ni con el régimen de Venezuela», pero la afirmación no es acorde a la documentación que ha salido a la luz y donde se evidencia una relación entre el Gobierno venezolano, la petrolera estatal PDVSA y los hermanos empresarios radicados en Madrid. ( Los hermanos Neri de la revista Cambio 16 niegan que «mantuvieran relaciones con el chavismo ni con el régimen de Venezuela»)
Las vinculaciones entre los hermanos Neri y el chavismo ha venido siendo investigada por el periodista venezolano David Placer, el mismo que acudió hasta la sede de Cambio 16 para denunciar la vinculaciones de los dos miembros del Consejo Editorial de la publicación de ‘derechas’ con la dictadura venezolana. Sin embargo, la documentación y publicaciones apuntan a que no se trata de un simple rumor o suposición. (Los hermanos chavistas detrás de la publicación de ‘derechas’ Cambio 16)
Por ejemplo, una investigación realizada por Diario16 evidencia que Jorge Neri fue el responsable de dos campañas de imagen y comunicación de la petrolera estatal PDVSA por valor de más de 20 millones de dólares. La filtración de un correo permite conocer que una de las campañas lideradas por Neri tenían un presupuesto que oscilaba entre los 10 y los 12 millones de euros.
En otro mail, del 23 de octubre de 2013, se puede observar cómo Jorge Neri propone toda una campaña para limpiar la imagen tanto de PDVSA como del país. En este sentido, Neri afirma que es «fundamental escribir dos o tres artículos de muestra destinados a ser publicados en las revistas de gran renombre internacional, como The Economist, Forum, Newsweek, Cambio16, etc, que hablen de las fortalezas del PDVSA y del País».
Más vínculos
Además, es importante recordar que, de acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RCN) de Venezuela, Sinergia Total (empresa que depende de la consultora petrolera de los Neri, Potentitum), con Francisco Neri Bonilla como administrador principal, ha sido proveedor entre 2010 y 2011 de instituciones como el Gobierno del Distrito Capital y de la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, ambos bajo mandatos del PSUV (partido político creado por Hugo Chávez).
En concreto, El Confidencial destaca que los trabajos prestados han sido en calidad de empresa organizadora de eventos para cuestiones como «organización y adecuación de espacios para las torres publicitarias», alusivas al Bicentenario del 19 de abril, un concierto en el parque Los Caobos de Caracas, en diciembre de 2010, el acto de juramento de diputados en la plaza O’Leary de Caracas el 31 de enero de 2011 o la organización del centro de acopio de damnificados en febrero de 2011.
Los ministerios del Interior, de Justicia y de Educación también figuran entre su lista de clientes en Venezuela. Por otro lado, la potente Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA, también requirió a Sinergia Total para hasta 94 contratos solo en 2012. Sin embargo, los hermanos Neri han asegurado a El Confidencia que solo se tratan de rumores de antiguos empleados que están molestos por sus despidos.
«Lo que está publicado en la prensa está motivado por trabajadores de ‘Cambio 16’ que salieron de la revista y han ido contando versiones que ellos consideran que es su verdad», responde Neri a El Confidencial a la hora de hablar sobre sus nexos con el chavismo. «Para nosotros, es simplemente el dolor y que están sangrando por una herida. Efectivamente, nosotros venimos de Venezuela y no es un gran misterio. Tenemos nuestras empresas allá y hemos trabajado con particulares y con el Gobierno, como cualquier empresa que es contratada para la realización de un fin, siempre agregando valor, los mejores estándares y siempre haciendo las tareas que se nos encomiendan», explica.