La violación de los derechos humanos en la Nicaragua sandinista

Tortura en Nicaragua: Los 15 métodos criminales del régimen de Daniel Ortega para acallar a la oposición

Tortura en Nicaragua: Los 15 métodos criminales del régimen de Daniel Ortega para acallar a la oposición
Los crimenes y torturas contra los presos en Nicaragua. YT

Primero le dieron una paliza y como todavía no decía lo que ellos querían escuchar, uno de los interrogadores tomó una tenaza y le arrancó tres uñas de la mano izquierda. Esta no es la escena de una película ambientada en el Medievo; se trata del testimonio de Lenín Rojas Contreras, de 36 años, un preso político excarcelado el pasado marzo por el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua.

En octubre de 2018, el diario nicaragüense La Prensa identificó al menos 15 métodos de tortura empleados a partir de abril de ese año. La lista incluía, entre otras barbaries, desprendimiento de dientes y dedos, marcas en el cuerpo, secuestros, aislamiento, asfixia, quemaduras con ácido y con fuego, amarres extremos, confinamiento en sumideros y violaciones sexuales con el cañón de rifles AK. Eso ya parecía bastante, pero a partir de entonces las denuncias por tortura no han hecho más que multiplicarse.

La tortura ha sido uno de los rostros más crueles de los 12 años del gobierno de Ortega, pero su práctica se ha intensificado a raíz de las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.

Luego de responder con una brutal represión, el gobierno de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo inició una cacería de ciudadanos opositores que dejó unos 800 detenidos. Y los testimonios de quienes han pasado por las celdas del régimen describen terribles prácticas, como persecución, abusos sexuales y psicológicos, amenazas de muerte a familiares, extracción de uñas, sometimiento a descargas eléctricas, quemaduras de las plantas de los pies y patadas en los testículos, horrores documentados en un reciente informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, conformado por seis nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

Uno de esos defensores de derechos humanos es Gonzalo Carrión, para quien el régimen de Ortega y Murillo «ha recurrido a las peores conductas inhumanas y degradantes» no solo como método de interrogatorio, también, y sobre todo, como un instrumento para castigar el pensamiento disidente.

«Sin temor a equivocarme, la tortura ha sido utilizada fundamentalmente como método de castigo«, afirma Carrión, que ha trabajado por los derechos humanos desde hace 27 años. «Si vos estás en contra del comandante y la compañera, no reconocés el ‘Buen Gobierno’, entonces viene la paliza. Hay un patrón de la tortura por castigo. Lleva una carga de odio e implica que el autor está seguro de que tiene una garantía de impunidad», analiza.

La abogada Yonarqui Martínez, que ha tomado la defensa de los presos políticos como una causa personal, coincide con Carrión. «Dentro de la tortura física he logrado observar que le han quitado las uñas a los jóvenes. La han utilizado como un mecanismo de castigo por el hecho de pensar o de tener una inclinación ideológica diferente a la que el gobierno de turno tiene», sostiene. «La tortura ha sido utilizada en todo este proceso, ha sido física y psicológica, y no hay funcionario que no haya contribuido».

Por la brutalidad del caso, Martínez recuerda especialmente lo que a Lenín Rojas Contreras le hicieron en la Dirección de Auxilio Judicial, el Chipote, una cárcel con calabozos medievales, conocida en Nicaragua como el principal centro de tortura de la Policía.

Ahí fue llevado el 12 de julio de 2018, luego de que oficiales de la Policía lo capturaran tras haber participado en una marcha antigobierno. Lo encerraron en la celda número diez, una mazmorra tan oscura que no se podía ver «ni las manos», recuerda. Y esa misma noche le propinaron su primera golpiza.

En la quinta madrugada de su estadía en el Chipote le arrancaron las uñas. Diez meses después, todavía le cuesta narrar lo sucedido. Hace pausas. Suspira. Recuerda el cuarto de interrogatorio, al investigador y a los tres verdugos llevados para «hacerlo hablar».

Por ejemplo, Yubrank Suazo, dirigente del Movimiento 19 de Abril, fue golpeado salvajemente por un funcionario del Sistema Penitenciario «que le propinó golpes en el pecho mientras le gritaba: ‘me vale verga lo que sintás’.

Seguidamente lo colgó de los pies con los grilletes y empezó a darle patadas en la cara», relata el informe Derechos Humanos en un Estado de Excepción, publicado este martes 21 de mayo por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Luego Suazo fue llevado a «El Infiernillo«, la celda de castigo del Sistema Penitenciario Nacional, La Modelo. Un calabozo que los presos describen como «un lugar oscuro», hermético, caliente como un horno e infestado de cucarachas, zancudos, garrapatas y alacranes.

«Lastimosamente estamos bajo una dictadura y en las dictaduras se dan todo tipo de violaciones a los derechos humanos«, expresa la abogada Yonarqui Martínez. «Cuando no tenés el apoyo de la población y estás de manera ilegal gobernando, solo te queda ejercer la fuerza y la tortura porque no respetás el estado de derecho, ni el debido proceso ni la vida misma».

Cientos de presos políticos continúan en las celdas del régimen, sometidos a toda clase de maltratos físicos y psicológicos, y los que han sido excarcelados todavía tienen pesadillas donde recuerdan lo que vivieron.

En La Modelo «no dormías pensando que en cualquier momento llegaba la guardia y te ‘majaba'», relató el preso político Dany Chávez, de 34 años, excarcelado el pasado 15 de marzo. «Es muy difícil lo que se vive ahí adentro. Le pido a Dios que me regale mi sueño como lo tenía antes. La mayoría del tiempo sueño que estoy preso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído