La homofobia sigue siendo un tema polémico en Brasil. Ahora más que seis de los 11 jueces del Tribunal Supremo de Brasil han votado a favor de criminalizar la homofobia, lo que implicaría penas de cárcel, según ha informado la propia corte a través de sus redes sociales. ( Jair Bolsonaro: «Brasil no puede ser un paraíso del turismo gay. Si quieres tener sexo con una mujer, adelante»)
Esta deliberación se ha producido debido a que el colectivo LGTBI brasileño ha recurrido al Supremo que el Legislativo no ha producido ninguna ley en este sentido en los últimos 20 años. (Jair Bolsonaro lo deja claro: «Si alguien entra en mi casa, meto bala»)
El último juez en votar, Luiz Flux, también ha propuesto que se tipifique la homofobia como un tipo de racismo hasta que se cree una norma penal específica, de forma que se pueda dar una solución rápida a las peticiones de los colectivos mencionados.
En la víspera de la votación, una comisión del Senado sacó adelante una propuesta de ley para criminalizar la homofobia, pero con algunas excepciones como las iglesias, donde los pastores evangélicos podrían seguir propagando discursos de odio.
Sin embargo, el tribunal decidió que esto no acababa con la omisión legislativa porque faltaría el análisis de la Cámara de Diputados y la sanción presidencial, por lo que continuaron con su votación, que ha concluido a favor de criminalizar la homofobia.