Pasan los días y Nicolás Maduro aún sigue ejerciendo como dictador al mando del ejercito en Venezuela.
La Operación Libertad anunciada por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y reconocido por más de 50 países, no termina de germinar mientras que los venezolanos están en situación de desespero por sufrir la crisis económica más importante de cualquier país en la historia de América Latina.(Economista de Oxford: “Ni el corralito argentino ni la crisis de Nicaragua, la de Venezuela es la peor crisis de la historia americana”)
Según ha desvelado el periódico español ABC, desde que Trump conversara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha decidido aparcar la solución militar liderada por los Estados Unidos. El mandatario estadounidense no pretende hacer ninguna jugada brusca cuando las presidenciales de su país se encuentran a poco más de un año.
A poco más de un año de las elecciones en que se juega la presidencia, Donald Trump ya ha dejado claro, por medio del silencio administrativo, que los venezolanos no deben confiar en una acción armada encabezada por EE.UU. de forma inminente.
Conversacion con Putin
Sin embargo, una parte de los venezolanos exige a Guaidó la implementación de la opción militar, como si dependiera exclusivamente de él.
No he dicho eso. He dicho que la intervención militar extranjera va de todas, todas, con o sin apoyo de @jguaido o de la AN (apoyo este último que jamás obtendrá). Pero que si @jguaido lo solicita el costo de la intervención, que es ante todo de opinión pública, se minimizaría. https://t.co/bxxh1etZYd
— Ángel García Banchs (@garciabanchs) 27 de mayo de 2019
Pero hay que admitir que la situación no es del todo clara, ya que John Bolton, Mike Pompeo, Elliott Abrams e incluso el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, han sustituido el silencio Trump.
El más reciente en comentar que Estados Unidos sí está pensando en intervenir en Venezuela ha sido el vicepresidente Mike Pence, quien el pasado viernes comentó a un grupo de graduandos de la Academia Militar de EEUU que «deben estar preparados para combatir pronto» refiriéndose por un lado a los terroristas islámicos en Afganistan e Irak, pero también agregó:
«Algunos de ustedes pueden ser llamados para combatir pronto en el hemisferio»
Antes, el pasado 9 de mayo, Faller envió un tuit mediante el cual puso su tropa a disposición de Guaidó.
Cuando me invite @jguaido y el gobierno legítimo de #VENEZUELA, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos! #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/TTMk762k2m
— U.S. Southern Command (@Southcom) 9 de mayo de 2019
Luego, cuando Guaidó solicitó reunirse con Faller, a través del embajador Carlos Vecchio, este último fue recibido por el Departamento de Estado, algo que demuestra que la disposición del Comando Sur para retomar la democracia en Venezuela no era algo tan inmediato como para que el presidente interino le respondiera «vengan ya».
Ante una situación tan compleja, el parlamento venezolano ha acudido al llamado de la opción noruega, una mecanismo que busca resolver pacíficamente, por la vía de la negociación, la salida del dictador Nicolás Maduro y del régimen chavista del poder.(Guaidó anuncia que envió delegados a Noruega para abordar el cese de la usurpaión chavista)
Esta opción no es bien recibida por la mayoría de los venezolanos, pues reconocen que es un argumento que antes ha utilizado el régimen chavista para ganar tiempo y generar el desánimo de los ciudadanos que pretenden recuperar la democracia.
ULTIMA HORA | Este es el contundente mensaje que envía @alcaldeledezma Hablemosle claro a la ciudadanía: ¿Hay o no diálogo? ¿La vía es fin de usurpación o elecciones? Maduro desarticulo AN y van a Noruega. Ratifica su respaldo a @jguaido pero no esta de acuerdo con caso Noruega. pic.twitter.com/hzaaxOEc8W
— Maihen (@MaihenH) 26 de mayo de 2019
Por ello, desde el chavismo se ha insistido en utilizar la expresión «diálogo en Noruega», mientras que Juan Guaidó ha dicho que «lo de Noruega es una mediación, no diálogo».
Maduro confirmó salida de delegación gubernamental para diálogo en Noruega https://t.co/kPHB1p0D7M #ChavismoUnidoParaSiempre pic.twitter.com/v9CklZT86i
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) 27 de mayo de 2019
#FrasesQueSonNoticia “Lo de Noruega es una mediación, no un diálogo”, así lo dijo Juan Guaidó, este domingo, 26 de mayo, durante una convocatoria en Barquisimeto. #ShirleyRadio
— Shirley Varnagy (@ShirleyVarnagy) 27 de mayo de 2019
Los sucesos del pasado 30 de abril de 2018, cuando parecía que el régimen de Maduro llegaba a su fin, fueron un aliciente para los venezolanos, pero desde entonces Maduro ha querido demostrar que sigue al mando, ejerciendo una cruel represión a través del ejercito y de los cuerpos policiales.(Los matones de Nicolás Maduro tratan con mayor crueldad a quienes han sido chavistas)
Tanto Guaidó como Maduro y sus equipos lo tienen claro, el pasar de las horas genera desánimo en los venezolanos que pretenden el cambio, y hacen que Maduro se vuelva a atornillar al poder, lo cual significa que los venezolanos sigan padeciendo una crisis que los mata por inseguridad, por enfermedades o por hambre.