Corrupción chavista en España

David Bittan Obadia defiende al «buen embajador» Morodo, acusado de ‘expoliar’ 14 millones de Venezuela

David Bittan Obadia defiende al "buen embajador" Morodo, acusado de 'expoliar' 14 millones de Venezuela
Zapatero, Maduro y Raúl Morodo. EP

Las acusaciones contra el exembajador español Raúl Morodo y su hijo por presuntamente ‘expoliar’ hasta 14 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA podría ser la llave de entrada para entender los intereses constantes del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la señalización del diplomático acusado de corrupción. (Viva el socialismo: Exembajador de Zapatero no recibió 4 millones del chavismo… ¡Fueron 14 millones de euros!)

David Bittan Obadia, expresidente de la Comunidad Judía de Venezuela y del Congreso Judío Latinoamericano, ha afirmado en el artículo de opinión ‘Morodo fue un buen embajador’, que «me duele que alguno de sus amigos, o empresarios, de manera apresurada y demostrando sus miserias humanas le critiquen y lo tilden de criminal». ( A la sombra de Zapatero y Maduro, el exembajador Raúl Morodo y su hijo utilizaron su bufete para blanquear fondos de PDVSA)

El representante socialista afirma que «no he visto sentencia condenatoria; si cometió algún error lo deberá pagar, pero eso no borra lo que hizo bien, ni los mensajes de amistad que trató de transmitirnos a todos». (Las redes estallan contra Zapatero tras conocerse el caso de su embajador: «Es un cabrón»)

En este sentido, destaca que el diplomático «atendió cada solicitud formulada por los españoles que estamos residenciados en Venezuela«, una dedicación que, para Bittan Obadia, parece tener más peso que una presunta vinculación con un caso de corrupción millonaria y que podría ir más allá, con un apoyo para la consolidación de un modelo político que se ha transformado en la cruel dictadura que vive la población venezolana.

Es importante recordar que Guillermo A. Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó a Periodista Digital América que «durante el tiempo que esto ocurre podría ser que el dinero que recibe hijo del embajador era para Zapatero». (Exclusiva PD: «El dinero que recibió el hijo del embajador Morodo del chavismo podría ser para Zapatero»)

Sin embargo, el «buen embajador» de Morodo podría estar más vinculado con el chavismo de lo que se comenta por el representante judío. El Confidencial publica que «el exembajador español en Caracas hizo grandes amistades con figuras prominentes del chavismo y con el propio Hugo Chávez durante su misión diplomática en Venezuela».

En este sentido, precisan que «tan cercana era su relación con el presidente venezolano que Zapatero le solicitó que mediara para disminuir la tensión diplomática creada tras el «¿Por qué no te callas?» que le espetó el rey Juan Carlos a Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Santiago de Chile en noviembre de 2007. La gestión de Morodo dio como resultado una visita de Chávez al rey en Mallorca en verano de 2008 que puso fin a la crisis».

Bittan Obadia olvidó mencionar entre los atributos del embajador su presencia y mención constante en los discursos del fallecido Hugo Chávez.

Por ejemplo, en el programa ‘Aló Presidente’ del 12 de abril de 2007, Chávez decía de Morodo: «Hace poco tuve una interesante reunión con el embajador del Reino de España en Venezuela, es un excelente amigo, es un hombre socialista Raúl Morodo, escritor, intelectual, buen amigo y el exministro de Defensa del Gobierno de España, don Pepe Bono nos visitaba y vino también y vino también don Mário Soares, expresidente de Portugal, tuvimos una conversación maravillosa».

Morodo podría ser un «buen embajador», en especial para los intereses del chavismo, de José Luis Rodríguez Zapatero y de una izquierda que ha construído en Venezuela una de las dictaduras más crueles de América Latina y del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído