Política Internacional

Evo Morales busca seguir el ejemplo del chavismo: Lanza su candidatura a las elecciones del 20 de octubre

La oposición denuncia que el mandatario viola un referéndum de 2016 que rechazó su postulación para un cuarto mandato

Evo Morales busca seguir el ejemplo del chavismo: Lanza su candidatura a las elecciones del 20 de octubre
El presidente boliviano Evo Morales. EP

Evo Morales busca seguir lo pasos de Nicolás Maduro y esquivar la ley para seguir en la presidencia más años de los permitidos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó a elecciones generales el 20 de octubre, cuando se elegirá una fórmula presidencial y se renovarán 36 bancas del Senado y 130 de la cámara de Diputados. ( Con un Nicolás Maduro herido de muerte, Evo Morales levanta la bandera del chavismo)

«Se convoca a elecciones de presidente, vicepresidente, senadores y diputados y se fija como fecha de elección el domingo 20 de octubre del presente año», afirmó en rueda de prensa la presidenta del TSE, María Eugenia Choque. (Evo Morales salta de las barricadas a las mariscadas: avión privado, golf, jacuzzi y coche blindado)

En la carrera hacia los comicios para el período 2020-2025 marcha como favorito el presidente Evo Morales, en el poder desde hace más de 13 años, con el 34% de la intención de voto, seguido por el opositor y ex presidente Carlos Mesa, con el 28%, según una encuesta de fines de abril de la consultora «Mercados y Muestras» publicada en el diario Página Siete.

Más atrás está el resto de los opositores al oficialismo: el senador Oscar Ortiz, que tiene el 8% de respaldo; el gobernador de La Paz, Félix Patzi, con el 3%; y otros cinco más que no pasan del 1%.

La oposición denuncia que Morales viola un referéndum de 2016 que rechazó su postulación para un cuarto mandato, pero el oficialismo señala que un fallo del Tribunal Constitucional, un año después, lo habilitó, arguyendo que su candidatura era un derecho humano.

El órgano electoral de Bolivia reclamó este lunes respeto a su labor, después de que la oposición reclamara su renuncia por falta de credibilidad de cara a las elecciones de octubre en el país.

«Les pedimos que entre todos guardemos el respeto y la consideración que nos debemos unos a otros, porque también nos debemos al país», declaró la presidenta del Tribunal, María Eugenia Choque.

Choque envió «al pueblo boliviano de manera enfática» un mensaje de que los vocales del órgano electoral actúan siempre «en el marco de lo que establece las normas, de manera transparente y garantizando el derecho a la democracia y respetando los votos».

«Entendemos también la posición que asumen algunos sectores políticos», dijo la presidenta, quien consideró «normales las críticas y las observaciones», que en época de elecciones no son algo que ocurra solo en Bolivia, «sino también en otros países».

El viernes pasado opositores y organizaciones ciudadanas reclamaron en una reunión conjunta en la ciudad boliviana de Santa Cruz la renuncia de los vocales, al considerar que actúan bajo intereses del Gobierno de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo que lo sustenta.

La convocatoria para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, entre otros puestos, cuenta con la certificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a aspectos como el censo electoral, señaló la presidenta.

El TSE estima que las elecciones generales tendrán un costo estimado de 244,9 millones de bolivianos (unos 35,2 millones de dólares).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído