La dictadura chavista y sus vínculos con grupos guerrilleros

ELN y otras guerrillas han reclutado 15 mil jóvenes venezolanos con el beneplácito de la dictadura chavista

ELN y otras guerrillas han reclutado 15 mil jóvenes venezolanos con el beneplácito de la dictadura chavista
Miembros de grupos guerrilleros en actividades con los niños en escuelas venezolanas. YT

Por lo menos en diez estados venezolanos tienen presencia de grupos armados irregulares de Colombia, entre los que destaca el Ejército de Liberación Nacional (ELN),  las Farc, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y más recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza.

Es lo que ha dicho Humberto Calderon Berti, embajador del presidente encargado Juan Guaidó en Colombia, tras recibir el informe 2018 de la Fundación Redes (Fundaredes).

Dicha organización no gubernamental, que desde 2002 documenta las violaciones de los derechos humanos en territorio venezolano por parte de estos grupos al margen de la ley, subrayó que más de 15.000 venezolanos han sido reclutados por estas organizaciones criminales en los más de 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.

En el informe se destaca que miembros del gobierno de Nicolás Maduro, junto con integrantes del ELN hacen entrega de cajas de comida CLAP a los venezolanos «para generar una sumisión al grupo armado irregular».

“Las, Farc, El ELN y demás organizaciones captan a parte de esta diáspora venezolana para incorporarlos a actividades como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo. Muchos de estos son jóvenes en edad escolar”, remarcó el informe. 

La ONG Fundaredes también aseguró que han obtenido evidencias de cómo la guerrilla del ELN ingresó en escuelas de los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Barinas y Amazonas para difundir material informativo de este grupo armado, con descripciones de la filosofía de esta agrupación y dónde animan a docentes y alumnos para participar con ellos en activadas lúdicas.

Además, el informe entregado a Calderón Berti, documentó la existencia de emisoras de radio pertenecientes al ELN, que transmiten su señal desde cinco diales de frecuencia modulada, logrando tener cobertura en algunos municipios fronterizos, “buscando así mayor penetración e influencia en los pobladores que tienen que escuchar mensajes adoctrinantes con una narrativa intimidatoria por el poder armado que representan estas organizaciones terroristas”.

Calderón Berti destacó que el trabajo realizado por Fundaredes, “pone en evidencia la complicidad, cada vez más estrecha, entre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y organizaciones criminales que hacen vida en territorio venezolano”.

Calderón Berti agregó: “Es necesario que la comunidad internacional dirija sus acciones hacia las víctimas de esta grave situación que se vive en la frontera de Venezuela con Colombia y que ha sido ignorada por el régimen usurpador de Maduro”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído