Dictadura en Venezuela

Canadá: Cuba tendrá un papel importante en la resolución de la crisis venezolana

Canadá: Cuba tendrá un papel importante en la resolución de la crisis venezolana
Chrystia Freeland PD

Cuba tendrá «un papel que desempeñar» en la resolución de la crisis política, económica y humanitaria que convulsiona Venezuela, declaró Chrystia Freeland, la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, durante una visita en Canadá de su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

«Creo que asistimos a una convergencia internacional en torno a la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, que dará lugar a elecciones libres y equitativas y a un regreso a la democracia. Cuba tendrá un papel que desempeñar en ese aspecto«, afirmó Freeland en una rueda de prensa a la que no participó Rodríguez.

Freeland recibió en Toronto al ministro de Relaciones Exteriores cubano un día después de que se reuniera en Guatemala el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá que buscan una salida pacífica a la crisis venezolana desde 2017.

Los países miembros de esa instancia «reiteraron su apoyo» a Juan Guaidó, el opositor del presidente Nicolás Maduro al que más de 50 países consideran como el mandatario legítimo de Venezuela.

En este punto, «Cuba tiene un postura distinta a la nuestra y es uno de los motivos por los que es importante para nosotros dialogar con ellos», precisó la ministra canadiense, que subrayó que ambos países se «habían comprometido a mantener abierto el diálogo».

Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi 20 años y también su primer proveedor de petróleo.

El gobierno cubano rechazó las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la isla y reafirmó su solidaridad con el Gobierno de Maduro.

Esas medidas que buscan, entre otras cosas, castigar a Cuba por su apoyo al gobierno venezolano, suponen un duro golpe para la economía cubana que apostó por el turismo en los últimos años.

Las nuevas sanciones estadounidenses contra Cuba se añaden a las numerosas medidas tomadas por el presidente republicano Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, con el fin de detener el acercamiento histórico propiciado por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído