La oficina de la primera ministra Theresa May suspendió al secretario de Exteriores Mark Field mientras se desarrolla una investigación relacionada con la forma en que trató a una manifestante ecologista en una cena de gala en la Mansion House.
La policía de la ciudad de Londres, la oficina de gabinete y el gobernante Partido Conservador están siendo investigados por el incidente que sucedió en el evento anual dedicado a la industria financiera. La oficina de May dijo que la premier vio el video y le pareció «preocupante».
El jefe del Tesoro, Philip Hammond, se encontraba daba un discurso cuando activistas en vestidos y bandas rojas que decían «Emergencia de cambio climático» comenzaron a rodear las mesas en el evento.
Mark Field, ministro de Estado de Exteriores británico, agredió a activista de #Greenpeace. El gobierno británico lo ha suspendido. #Londres pic.twitter.com/3SjXLhytw6
— LaHistoria (@lahistoriaec) 22 de junio de 2019
El video que está circulando en Internet muestra a una manifestante acercándose a Hammond cuando Field le bloquea el paso. Luego la empuja contra un pilar para darle la vuelta y coloca firmemente su mano sobre el cuello de la activista de Greenpeace mientras la escolta hacia afuera. Mientras tanto, la activista exclama que se trata de «una protesta pacífica».
Entrevistada por el diario The Guardian, la activista Janet Barker afirmó que no está pensando en presentar cargos porque, afirma, «a veces es mejor la corte de la opinión». Además, agregó que Field necesitaría un curso para manejar la ira.
«(Ella) esperaba hablar del cambio climático y las reformas económicas que necesitamos con los financieros y banqueros en la cena», dijo Areeba Hamid, activista climática de Greenpeace Reino Unido. «Esperamos que muestren una mayor voluntad para escuchar y comprender la necesidad de acciones urgentes que su representante» Field.
La manifestación sucedió después de que activistas del cambio climático obstaculizaran la vida y tránsito en la capital británica en abril, inmovilizando partes de Londres mientras exigían que las emisiones netas de carbono se redujeran a cero para el 2025.
En aquel momento, Field, un legislador cuyos electores se encuentran en el centro de Londres, se quejó con las autoridades londinenses de que las personas que iban a trabajar en la capital británica «estaban hartos» con las interrupciones viales causadas por los manifestantes del grupo Extinction Rebellion. Tras una breve pausa, Hammond continuó con su discurso en la Mansion House y defendió los registros del gobierno en el cambio climático.