Maduro entrega la Guardia Nacional al ‘amiguito’ de La Piedrita, el grupo paramilitar creado para matar opositores

Maduro entrega la Guardia Nacional al 'amiguito' de La Piedrita, el grupo paramilitar creado para matar opositores
El mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón PD

La sustitución del mayor general Richard López Vargas como comandante de la Guardia Nacional (GN), era indiscutible para el régimen de Nicolás Maduro después de los sucesos ocurridos el pasado 30 de abril, cuando principalmente comandantes de ese organismo se ubicaron en apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro habría considerado destituir a López Vargas luego de la sublevación en Cotiza, pero la decisión definitiva fue después del 30Abr. Estas declaraciones las manifestó la periodista Sebastiana Barráez en el portal web Punto de Corte.

El nuevo comandante es el mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien venía de ocupar la Región de Defensa Integral (Redi) Occidente. Barráez lo calificó como uno de los oficiales más radicales, con simpatía con el líder del colectivo La Piedrita. “Sin duda se va a sentir en la institución un cambio de actuación ante protestas y manifestaciones”, señaló la periodista.

Maduro hizo los cambios mínimos necesarios este domingo 7 de julio en la cúpula militar apegada al chavismo, en el cual ratificó a Vladimir Padrino López al frente del Ministerio para la Defensa, donde está desde 2014; y Remigio Ceballos Ichaso seguirá como jefe del Comando Estratégico Operacional.

No obstante, el mayor general Jesús Suárez Chourio obtuvo su pase a retiro y será sustituido por el MG Alexis José Rodríguez Cabello en la Comandancia del Ejército. Rodríguez Cabello logró controlar, como jefe de la Redi, la sublevación de los guardias nacionales en Cotiza, indicó la periodista.

Señaló que Rodríguez Cabello, hombre incondicional a Diosdado cabello, permaneció dos años como comandante del Ejército y su promoción de 1986 pasó a retiro recientemente. Barráez puntualizó que Rodríguez Cabello hizo un “trabajo minucioso” de acercamiento con militares, especialmente del Ejército, ganándose la simpatía generalizada del componente. Como ascendente, fue jefe de la Guardia de Honor Presidencial cuando Maduro llegó a la presidencia.

A continuación, la lista completa de los nuevos nombres al frente de la cúpula militar:

  • Ministerio para la Defensa: Vladimir Padrino López
    Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb): Remigio Ceballos Ichazo
    Ejército: Alexis Rodríguez Cabello
    Aviación Militar: Pedro Alberto Juliac Lártiguez
    Armada: Giuseppe Alessandrello Cimadevilla
    Guardia Nacional: Favio Zavarse Pavón
    Milicia: Manuel Bernal Martínez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído