El preso ‘estrella’ de Hugo Chávez ayudará a desvelar los nexos de la dictadura venezolana con el narcotráfico. El ex jefe policial venezolano Iván Simonovis -que huyó de su país tras pasar 15 años preso- fue nombrado por el emisario del líder opositor Juan Guaidó en Estados Unidos como coordinador de seguridad para ejercer de enlace con la CIA y la agencia antidrogas DEA.
«Quiero oficialmente designar a Iván como el nuevo coordinador especial en materia de seguridad», anunció a la prensa Carlos Vecchio, nombrado como representante ante Estados Unidos de Guaidó, reconocido por Washington y por más de 50 países como presidente interino.
Simonovis, ex jefe de operaciones de la Policía Técnica Judicial, fue detenido en 2004 y en mayo pasado escapó de su casa en Venezuela, donde pasó los últimos años de su condena en detención domiciliaria. «Iván tendrá la responsabilidad de tener la coordinación directa con las agencias de seguridad como la CIA, como la DEA (agencia antidrogas estadounidense)», anunció Vecchio.
En nombre del gobierno legítimo de #Venezuela del Pdte.(E) @jguaido, designamos al comisario Iván @Simonovis como «Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia». Desde hoy trabaja en coordinación con agencias de seguridad de #EEUU como la DEA y la CIA. https://t.co/qx7AxuDs7n
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 10 de julio de 2019
En una entrevista concedida a la AFP en Miami a finales de junio, Simonovis prometió que trabajaría para la salida del régimen de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado «ilegítimo» por el Parlamento encabezado por Guaidó.
«Si se trata de organizar equipos para que hagan actividades de penetración e intervenciones, obviamente yo tengo la experiencia y el conocimiento», indicó. Simonovis fue detenido en 2004 y luego fue sentenciado a 30 años de prisión por dos muertes en los disturbios ocurridos durante el golpe de Estado en 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez.
En 2014 fue puesto bajo arresto domiciliario por sus numerosos problemas de salud y era considerado como uno de los más antiguos «presos políticos» por la oposición y organizaciones de derechos humanos.
El pasado 16 de mayo huyó de su casa y se mantuvo en la clandestinidad un mes, hasta que viajó a una isla en una lancha de pescadores y de allí huyó a Estados Unidos.