Confrontación en Perú por el futuro del sector sanitario. Durante la segunda jornada de los paros sanitarios de 48 horas convocados por la Federación Médica Peruana (FMP) para exigir mejoras laborales y soluciones al desabastecimiento de medicinas y otros materiales en los centros médicos. Durante las protestas, los manifestantes fueron reprimidos con gas lacrimógeno por la policía.
#PreguntaDelDia: A la protesta que ya venían protagonizando agricultores en la región peruana de #Arequipa contra el proyecto minero #TiaMaria se suma hoy un paro nacional de médicos. La respuesta del gobierno: represión policial. ¿Cómo está el #Peru de @MartinVizcarraC? #Opine pic.twitter.com/eKLEUdrI6e
— Rey Gómez (@ReyGomezteleSUR) July 17, 2019
La Federación Médica Peruana exige que se cumplan los acuerdos firmados en 2017 con el Gobierno de entonces, tras un período de protestas en ese año. El presidente de la federación, Danilo Salazar ,ha expresado que quieren «mayor presupuesto para que mejore el sector». Los médicos piden que la sanidad abarque al menos el 0,5 por ciento del PIB para 2020.
Los organizadores han informado que si las propuestas no son atendidas por el Gobierno, prolongarán la huelga y, esta vez, será indefinida.
PARO MÉDICO NACIONAL DE 48 HORAS, 17 Y 18 DE JULIO, TODOS LOS GALENOS DEL PERÚ PARALIZACIÓN AL 100%. pic.twitter.com/AGDQi9JZC2
— Federación Médica Peruana Oficial (@FMedicaPeruana) July 15, 2019