Nueva presión internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro. Tras el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los eurodiputados se suman a la voces que responsabilizan directamente a Nicolás Maduro, «así como a las fuerzas armadas y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo, por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de la transición democrática y la restauración del Estado de Derecho en Venezuela”.
En ese sentido, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución -con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones- en la que reitera su total apoyo al presidente legítimo encargado Juan Guaidó y expresa su profunda preocupación por la situación de emergencia que vive Venezuela.
Los eurodiputados instan al Consejo Europeo a que adopte sanciones adicionales contra las autoridades estatales responsables de las violaciones de los derechos humanos y la represión. Las autoridades de la Unión Europea prevén restringir los movimientos de estas personas, congelar sus activos y suspender las visas, así como las de sus parientes más cercanos.
Asimismo, propone que se establezca un organismo independiente e imparcial que cuente con apoyo de la comunidad internacional para investigar las ejecuciones extrajudiciales y garantizar que los responsables son perseguidos y las victimas protegidas, y pide que se detenga la represión por motivos políticos y se libere a todas las personas detenidas arbitrariamente.
El eurodiputado por el grupo del Partido Popular Europeo(PPE), Leopoldo López Gil, ha asegurado que la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre Venezuela contribuye a la presión para que cesen la represión, la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro. Ha destacado que “el apoyo de esta institución, que representa a 28 países y 500 millones de personas, es determinante para buscar soluciones concretas a la grave crisis que vive Venezuela a consecuencia del actual gobierno”.
Además, López Gil –Coordinador de la Subcomisión de DDHH- ha valorado positivamente que el Parlamento Europeo se haya unido a la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, la Organización de Estados Americanos (OEA), al Grupo de Lima y a otras instituciones internacionales para “establecer las condiciones claras para una mediación seria e imparcial encaminada a lograr una salida democrática a la situación, que pasa por celebrar elecciones libres, transparentes y verificables”.
También solicita a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que lidere la política de la UE respecto a Venezuela, en coordinación con el llamado Grupo de Contacto.