Reincorporación del PSUV iniciaría mañana juegos de poder en Venezuela

Reincorporación del PSUV iniciaría mañana juegos de poder en Venezuela
PSUV PD

Mañana podría arrancar en Venezuela, desde la capital unos auténticos Juegos de Poder. La posible incorporación del PSUV y la izquierda prochavista en la Asamblea Nacional, no puede ser vista como un simple reconocimiento (aunque lo cause) a la legitimidad del único poder reconocido y con beligerancia mundial.

En el diseño de esa estrategia varios factores intervinieron, impulsados todos por la necesidad de fortalecer un proceso. Jorge Rodríguez, siempre oportuno en las respuestas, cuando una periodista lo requirió señalando que ese hecho los hace admitir un error desde su abandono, riposto inteligentemente, la preocupación y el miedo que le asiste a la Oposición MUD-G4-FA tal hecho.

Todas las señales, de asistir el PSUV mañana, vaticinan una batalla colosal, muy vistosa, muy lucida para ambos contrincantes. Sendos discursos podríamos observar. Dávila y Allup se repasan toda la historia contemporánea y universal, y hasta se han aprendido de memoria algunas poesías y cantos griegos. Carreño, Julio Chávez y otros de la fracción oficialista repasan todo el ideario comunista. Diosdado no sabe aún si irá. Gladys Requena definitivamente no quiere asistir. Ella precisa sus deficiencias ante los buenos verbos que le tocara enfrentar.

Los más nerviosos Stanlin González y el propio Guaidó. Ellos no tienen condición de tribuno. Lo de ellos en honor a la verdad, fueron acciones de calle.

Timoteo Zambrano por su parte, prepara un discurso de celebración. Repaso los discursos de Churchill, de varios socialdemócratas alemanes. Carlos Raúl Hernández anda como loco detrás de él y de Claudio Fermín, quien pudiera asistir como espectador.

No se emocionen mucho. Quienes como yo pasan de los 50, solo deben recordar las peleas de “lucha libre”, que aún se mantienen en muchos países. Allí los peleadores se dan muy duro pero todos los golpes son ensayados. Los daños rara vez llegan a producir lesiones graves.

Es mucho el tiempo observando ambos parlamentos, el legítimo y el irrito, sin un contradictorio de altura.

¿Será eso lo que veremos en la AN mañana?

Hoy vi la entrevista de Edgar Zambrano en un reconocido medio de televisión venezolano. Muy impreciso. Muy esquivo. “Paquirri” sería un muchacho de pecho a su lado. Ninguna respuesta fue clara, precisa y directa.

No obstante, el diputado Zambrano comete un error, al considerar que no le debe su salida a nadie.

Falso, no de toda falsedad. Las reglas tautológicas cuando alguien habla así, la hace admitir lo contrario: Falso de toda falsedad. Si es falso que es falso, entonces es cierto.

La libertad de Edgar Zambrano es una jugada política. Obligada ante un Rey asediado, que solo mueve una reina con muchos obstáculos para desplazarse. Casi que está en los doce pasos.

Es el estilo Capablanca cubano, contra el Bobby Fisher de Trump.

No fue porque a este gobierno le duela el país, o para favorecer los derechos humanos. Nada que ver. Edgar Zambrano lo sabe, pues él es parte del juego.

Un gobierno que pierde todas sus piezas importantes, necesita que uno de sus “peones” llegue para coronar y pedir otra más importante.

Y COMO QUEDA GUAIDÓ

El desgaste es evidente. Su rostro muestra la verdad. Si la agenda social privilegia el diálogo iniciado por el gobierno y los partidos minoritarios, le costará mucho a Guaidó permanecer en el tablero.

Zambrano lo sabe. Los Estados Unidos también. No pueden darse el lujo de tener otra Cuba, con el costo social que ello implica. Vienen elecciones en Estados Unidos y este no es el mismo planeta de 1960.

Guaidó sigue siendo el opositor mejor posicionado. Eso es innegable. Lo trágico es que su permanencia depende de un foro ajeno a su entorno. La generación política de los 80 y los 90, aprendieron muy poco y han sucumbido a los placeres del dinero, del confort, del establishment.

CARACAS

Sería impropio hablar de la salida de Edgar Zambrano. Es más bien una entrada. ¿A dónde? Después de 30 años, Henry Ramos Allup, pasa a un nuevo perfil, más acorde a lo que ha venido haciendo. Desde su casa, operando a control remoto y una que otra vez alguna gira. Desde que se anunció la detención de Edgar Zambrano les advertí (algunos se molestaron) que eso tenía otro fin y propósito. ¿Cuántos lo vieron detenido, torturado? Ni una sola foto. Un hombre que habla como él, tampoco sufrió sicológicamente. Edgar salió al igual que Leopoldo López, físicamente en perfectas condiciones. Al día siguiente de su libertad ya cargaba puesto el traje, hecho a la medida a pesar de tener unos 15 kilos menos y empezó a operar como lo hacen los buenos políticos, encima de los problemas in situ. Igual que Henry debiera hacer Bernabe. Como se lo agradecería el país. Edgar Zambrano, huele a kilómetros lo que ocurre dentro del Guaidosismo. Muchos opinan que golpea como peso pesado y se mueve como peso ligero. Por sus obras los conoceréis.

DENTRO DE VP arde Troya. Durante el último encuentro convocado por el Presidente Guaidó, muchos del interior se percataron de una realidad, de una dimensión desconocida. Dólares le entregaron a cada dirigente parroquial. Algunos una cifra cercana a Andrew Jackson, otro solo unos  Ulysses Grant y los más privilegiados varios Benjamin Franklin.

¿De dónde sale todo eso? Florido, aunque no milita tiene su grupo. Igual Leopoldo, lógicamente el que mejor luce estructuralmente y un subgrupo comandado por su esposa Lilian. Guaidó no tiene nada que buscar a lo interno, “Por ahora”, me dice un amigo.

CAPRILES Primero Justicia sigue siendo el “macho” de la capital, digan lo que digan. Lo que uno no termina de entender, ¿Qué paso con las protestas? Caracas muy distante, muy lentamente, también ha empezado a padecer el tema eléctrico y son escasas las voces para llamar la atención. El debate entre Borges y el ex Gobernador es a muerte. Este último ha logrado otra victoria, al imponer a unos de sus pupilos como una figura, yo no me atrevería a darle validez al nombre, ante la ONU. Hablo del izquierdista y socialista, patria y muerte, Pizarro. Adorador del Che, de Allende. Un amigo de la capital amarilla, me asegura que también de Fidel. ¿Será por eso que se la lleva tan bien con el programa “Zurda Konducta”?

Los cerros siguen siendo un Castillo, donde no tienen lamentablemente acceso la oposición. María Corina sigue siendo un fenómeno comunicacional que yo no subestimaría. Si ella tuviera la pieza organizacional que necesita podría transformar eso en estructura.

Leocenis García, igual que Delsa, y otros “líderes”, solo cuenta en publicidad. No hay números que nos permitan evaluarlos ni hechos para analizar.

Un Nuevo Tiempo con Gollo Caribay es el que más destaca del partido azul. En los últimos meses han sumado algunas voluntades que aún no podemos captar pues no han capitalizado. Lo que sí está claro, es su cercanía con Juan Guaidó.

El Chavismo Originario, y todo lo que está en la periferia del oficialismo, no le veo en la actual circunstancia ninguna posibilidad. Como lo he dicho en varias oportunidades, el Líder del PSUV y del Chavismo, es para bien o para mal de ellos, Diosdado Cabello. Los originarios lucen como una mala copia, quieren meterse a la piscina y no mojarse. Adorar a Chávez y odiar a Maduro, es como querer a Dios y negar el espíritu santo.

@angelmonagas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído