El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha sido retratado nuevamente como parte de un movimiento de la izquierda hispanoamericana que busca el sembrar el caos y el terror en algunos países para alcanzar el poder.
Se trata del ‘Grupo de Puebla’, una organización conformada por 30 líderes de izquierda, entre ellos los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff por Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo como representante de Paraguay, Ernesto Samper por Colombia, Leonel Fernández de la República Dominicana y por supuesto, con Zapatero como digno representante de España, puras joyas.
El grupo expone, en la «declaración de intenciones» publicada en su página web, la necesidad de recuperar el poder:
«El presente nos obliga a un nuevo impulso del hacer y el pensar ante la urgencia que representa el avance de la derecha conservadora«.
Pero los métodos utilizados para ello han sido mencionados por Pedro Urruchurtu, politólogo y profesor venezolano que también es miembro de la formación política Vente Venezuela.
«El ‘Grupo de Puebla’ nace en julio de 2019 en esa ciudad mexicana, pocos días antes del XXV encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, como un ‘encuentro de líderes progresistas’, reuniendo a izquierdistas de más de 10 países de LatAm y España bajo el lema ‘ProgresivaMente'».
El catedrático argumentó en su explicación que este grupo, por ejemplo, manifestó su apoyo a una salida democrática de la crisis venezolana como único camino, mientras «rechazaron la ‘persecución’ contra Lula Da Silva, entre otros» como Rafael Correa.
Casualmente se han pronunciado contra Duque, contra Bolsonaro, contra Lenín Moreno y han rechazado la invocación/activación del TIAR en el conflicto venezolano. ¿Casualidad? Su línea va directo contra el Grupo de Lima y el bloque democrático en la OEA. Su fin es acabarlos.
— Pedro A. Urruchurtu (@Urruchurtu) October 19, 2019
Esto sería lo que oxigena protestas masivas y violentas como las ocurridas en Ecuador y Chile.
«Tienen todo un sistema de medios propios (InfoNodal) y externos (RT, Telesur, etc.) listos para hacer su trabajo de reimpulso de la izquierda y del reacomodo de la región. En tiempo de repliegue se han reorganizado, por no haberlos derrotado a tiempo, comenzando por Venezuela».
Para Urruchurtu, este grupo que pretende «refrescar» al ‘Foro de Sao Paulo’ para asaltar el poder con una estrategia que no repara en las formas, «destruyendo».
Y allí es donde vincula la relación entre ‘El Grupo de Puebla’ y protestas como las de Ecuador y Chile, con el fin de atacar a los países miembros del Grupo de Lima al cual también pretenden disolver.
“Casualmente” se reúnen 10 días antes de reunión Foro de Sao Paulo que se realizó en Caracas y, desde entonces, ha comenzado una ola desestabilizadora contra gobiernos que han cambiado su rumbo a políticas de liberalización económica, mientras se escudan en “protestas sociales”.
— Pedro A. Urruchurtu (@Urruchurtu) October 19, 2019
«¿Lo más grave? Preparan encuentros en Argentina y Chile, para hacer seguimiento. Está muy claro que tanto la reunión de Puebla como la reunión Foro de Sao Paulo en Caracas, acordaron articular plan de sacudida regional contra gobiernos aliados a la causa democrática venezolana».
Zapatero también en encuentros de Argentina y Chile
A principios de este mes de octubre ya se confirmó que José Luis Rodríguez Zapatero estará presente en un encuentro en Chile el próximo mes de diciembre, acompañado por Ernesto Samper y el excandidato presidencial brasileño, Fernando Haddad, según publicó el digital «emol», que también destacó que el encuentro servirá para «analizar el futuro del progresismo en Chile, constituyéndose a la vez en un esfuerzo de unidad ante la dispersión opositora local».
También estarán en Argentina durante el mes de noviembre con la intención de celebrar la victoria electoral de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.