ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA

Elecciones en Bolivia: Tribunal electoral para en seco el escrutinio ante la inminente segunda vuelta y denuncian fraude de Evo Morales

La OEA se pronunció contra la suspención del conteo de votos

Elecciones en Bolivia: Tribunal electoral para en seco el escrutinio ante la inminente segunda vuelta y denuncian fraude de Evo Morales
Los candidatos a las elecciones presidenciales en Bolivia, Carlos Mesa y Evo Morales

El resultado provisional oficial de la elecciones presidenciales en Bolivia, con un escrutinio de un poco más del 80% apunta a una victoria agridulce de Evo Morales y un objetivo alcanzado para Carlos Mesa que llegaría a una inédita segunda vuelta.

Mesa, periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005, logró obtener un 38,6 % de los votos frente al 45,28 % del actual presidente que ya tiene 14 años gobernando.

De confirmarse estos resultados -hay que destacar que falta computar mucho voto rural- Mesa consiguiría forzar el balotaje con una campaña centrada en el «voto útil» y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder.

La divulgación de resultados, sin embargo, se vio suspendida luego de conocerse las primeras cifras, por lo que pasadas las 10 de la noche (hora local), por lo cual el candidato sin partido propio (con sigla prestada del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), un partido minoritario del extinto líder maoísta Oscar Zamora, quien terminó aliado con la derecha en la década de 1990) denunció la paralización del recuento que se suspendió luego de conocer las primeras cifras, «No vamos a permitir que se manipule un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta».

 

 

La misión electoral de la OEA divulgó un mensaje diciendo que era «fundamental» que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicara por qué se produjo esta interrupción.

Mesa dijo que lo que habían conseguido este domingo tendría que consolidarse en el balotaje e hizo un llamamiento a la unidad, solicitando el apoyo de quienes habían escogido otras opciones en estas elecciones.

«Ahora hay dos opciones», afirmó. «Esta no es una elección cualquiera. Es una elección en la que se juega el destino de Bolivia, la democracia de Bolivia», añadió.

En un breve discurso desde el palacio presidencial en La Paz, Morales recalcó que a esa hora los resultados todavía no eran definitivos.

«Vamos a esperar hasta el último escrutinio», afirmó.

Recordó cómo en otras elecciones, la oposición no ha ido más allá del 30% e invitó a sus seguidores a tener confianza.

«Estoy seguro de que con el voto de las áreas rurales vamos a seguir nuestro proceso de cambio», aseguró.

Oscar Ortiz, el candidato ubicado en cuarto lugar según el recuento provisional, también reaccionó a su divulgación diciendo que respetaba la escogencia de los electores de llevar a Mesa a segunda vuelta, «Nosotros apoyamos esa decisión sin ninguna condición», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído