El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia finalmente hizo lo que se esperaba, luego de transcurridos cuatro días dio la victoria de las pasadas elecciones presidenciales a Evo Morales en primera vuelta.
Según la página electrónica oficial del TSE, el presidente boliviano obtiene el 47,07% de los votos frente al 36,51% de Mesa, con el 99,99% escrutado. De esta manera, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,56% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC), con lo cual no amerita que vaya a segunda vuelta.
Desde el pasado domingo 20 de octubre por la noche, cuando el Tribunal divulgó los primeros resultados, ya se iniciaban las movidas fraudulentas, ya que se suspendió por 20 horas el recuento provisorio, lo que conllevó a varias denuncias de fraude tanto de la oposición como de organismos internacionales.
Como lo dijo la Misión de la #OEAenBolivia, permitir que el pueblo se exprese en una segunda vuelta es la salida más democrática y una oportunidad para evitar una confrontación política y social en el país. Mis palabras hoy en @CP_OEA pic.twitter.com/r0JzGychzY
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 24, 2019
Evo Morales, aunque no contaba con los resultados definitivos, había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta. “Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo el jueves en una rueda de prensa, sin la culminación del escrutinio.
Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.
Dirigentes cívicos, sociales y políticos lanzaron el mediodía de este jueves en La Paz la Coordinadora de Defensa de la Democracia en la que pidieron a los bolivianos a mantenerse movilizados en las calles hasta que se convoque a la segunda vuelta electoral.
En su primer documento, los dirigentes consideraron que “la voluntad del pueblo boliviano, expresada en las urnas el 20 de octubre, estableció el mandato de resolver la elección presidencial en una segunda vuelta, tal como establecieron las empresas que realizaron el conteo rápido de votos y lo ha ratificado el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA”.
Mensaje a mis compatriotas. pic.twitter.com/DR3sFyBbNc
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 25, 2019
Acusaron asimismo al MAS de Evo Morales de ejecutar “un gigantesco fraude electoral” y a las autoridades electorales de “llevar a cabo un proceso plagado de irregularidades”.
Ante este panorama, que incluyó violentas protestas contra el Tribunal, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Unión Europea (UE) sugirieron que se debía convocar a una segunda vuelta.
A través de un comunicado remitido este jueves por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó sus expectativas de que el gobierno de Evo Morales “resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social”.
“La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, reza el comunicado.
En su discurso de este jueves, el mandatario respondió las acusaciones asegurando que éste “es el mejor momento de Bolivia en democracia” e insistió en que está en marcha un golpe de Estado: “Tenemos pruebas para demostrar el golpe de Estado».