CRISIS MEDIOAMBIENTAL EN BRASIL

¿Ataque chavista medioambiental?: Brasil sufre la mayor catástrofe ecológica en sus costas por petróleo venezolano

La catástrofe ecológica ha generado la contaminación de 2.250 kilómetros de la costa en nueve estados del noreste de Brasil

¿Ataque chavista medioambiental?: Brasil sufre la mayor catástrofe ecológica en sus costas por petróleo venezolano
Everton Miguel dos Anjos, el niño de 13 años fotografiado en una playa contaminada de Brasil.

La dictadura de Nicolás Maduro vuelve a ser noticia, en esta oportunidad tras la confirmación por parte de la estatal petrolera brasileña, Petrobras, de que es venezolano el crudo derramado en altamar y que está generando la contaminación de 2.250 kilómetros de la costa en nueve estados del noreste de Brasil, según publica el ABC.

«Hicimos el análisis en más de treinta muestras y concluimos que (el crudo) es de tres campos venezolanos. El origen del derrame es otra cosa. Lo que entendemos es que fue en la costa brasileña», declaró el director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo Neto, durante una rueda de prensa en la sede de la petrolera, en Río de Janeiro.

El estudio de Petrobras confirma la tesis de la proveniencia del petróleo tras comparar la composición química del material recolectado en las playas con centenas de muestras del mundo que mantiene en su centro de investigaciones, en Río, aunque los estudios también concluyen que el producto que contamina las playas brasileñas, no es comprado oficialmente por ningún país del mundo.

Sin embargo, la petrolera brasileña ha manifestado que esto no necesariamente significa que la estatal venezolana PDVSA sea directamente responsable por el derrame, pues el crudo puede haber sido embarcado en alguna operación ilegal, transportado por algún «navío fantasma» o por alguna embarcación petrolera que naufragó.

Las principales autoridades de Brasil tampoco han querido responsabilzar a Venezuela para no generar un problema diplomático con el país vecino, con el cual las relaciones no son buenas.

Sin embargo, no son pocos los analistas políticos que responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro por la catastrofe medioambiental.

Por su parte el régimen de Nicolás Maduro percibió el informe como un ataque y respondió a través de un tuit para negar su vinculación con el derrame petrolero, calificando el informe presentado por Petrobras como «poco creíble», y a su vez lamentando que «un evento de tal naturaleza sea desvirtuado del contexto ambiental y llevado al plano político».

Daño medioambiental y económico

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), ha clasificado la catástrofe como el peor de la historia en la costa del país, el desastre ha afectado hasta el momento 229 playas de 87 municipios del noreste, sin embargo ha sido la imagen de un niño de 13 años, saliendo del mar con el cuerpo cubierto de petróleo, en el Cabo de Santo Agostinho, estado de Pernambuco, lo que ha caracterizado el desastre que viven millares de familias.

La situación resulta altamente preocupante por la llegada del verano, época de turismo en las que son consideradas las playas más bonitas de Brasil. Teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de las poblaciones del litoral norte.

Leer en el ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído