Donald Trump ofrece ayuda militar para acabar con el narcotráfico en México: «¡A veces necesitas un ejército para derrotar a los carteles!»

Donald Trump ofrece ayuda militar para acabar con el narcotráfico en México: "¡A veces necesitas un ejército para derrotar a los carteles!"
Donald Trump y AMLO PD

El presidente Donald Trump mostró su indignación y envió un mensaje de su solidaridad y acompañamiento con las familias de los nueve norteamericanos masacrados -todos niños y mujeres- en el norte de México y ofreció su ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a los “poderosos carteles» de la droga que imperan en todo el territorio.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de grandiosos estadounidenses -incluidos niños pequeños- y algunos desaparecidos”, comenzó el comentario el mandatario norteamericano en su cuenta de Twitter. Y prosiguió: “Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

“¡El grandioso nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”, concluyó Trump.

En su rueda de prensa de todos los días, el presidente mexicano le respondió a su par de los Estados Unidos y le agradeció la iniciativa de cooperar con su país. “Le voy a llamar al presidente Trump, él lo hizo luego de los sucesos en Culiacán, él va a ser correspondido si está pidiendo hablar conmigo”, comenzó AMLO al ser consultado por los periodistas.

“Le agradecemos mucho al presidente Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar. Pero, en estos casos, nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en el marco de los acuerdo internacionales vigentes solicitaríamos ayuda. Creo que no necesitamos para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de manera muy respetuosa. Somos un país libre y soberano, no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio, si no existe un acuerdo y la solicitud expresa de nuestro gobierno”, manifestó el jefe de estado mexicano.

Al menos nueve integrantes de la familia LeBarón -ciudadanos norteamericanos radicados en una comunidad mormona muy conocida en el norte de México-, fueron asesinados tras un ataque de un grupo del crimen organizado. El activista Julián LeBarón confirmó que durante la tarde de este lunes se disponían a viajar del municipio de Galeana al poblado de Bavispe en el estado de Sonora. De acuerdo a los relatos, los miembros del clan norteamericano fueron emboscados por carteles de la droga en esa zona caliente del país. Primero fue cercado uno de los vehículos que era conducido por una de las madres de la familia y cuatros de sus hijos, entre ellos dos bebés mellizos. Los demás llegaron minutos después a la espeluznante escena donde también fueron acribillados.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído