Vídeo: Queman a dos mujeres policías en Chile con bombas molotov

Vídeo: Queman a dos mujeres policías en Chile con bombas molotov
Policia quemada en Chile PD

La violencia no cesa en Chile. Dos carabineras fueron atacadas este lunes con bombas molotov durante las protestas en Chile y resultaron heridas con quemaduras graves en sus rostros, informó la institución. El episodio ocurrió después de una manifestación convocada en Plaza Italia, mientras los carabineros estaban dispersando a los manifestantes. Cuando recibieron el ataque con bombas molotov las uniformadas se encontraban a las 19:00 horas en el sector de plaza Baquedano junto con otros policías.

Las afectadas son la cabo 2° María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas, integrantes de la dotación de Fuerzas Especiales de Carabineros, informaron medios chilenos.

Un video grabado por colegas de las carabineras heridas mostró el momento en el que una bomba molotov cayó cerca de las uniformadas, provocando las llamas que las hirieron. Éstas se tuvieron que sacar sus cascos y sus compañeros debieron tirarles agua para apagar el fuego, que afectó sus rostros y sus cueros cabelludos.

La institución informó que ambas fueron trasladas al Hospital de Carabineros, donde permanecen en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) sin correr peligro de vida. Fueron visitadas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Blumel repudió “el cobarde ataque” y llamó a «condenar la violencia y a repudiar estos actos”.
Las carabineras recibieron solidaridad de todo el mundo político chileno.

La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, condenó el ataque y aseguró que “todas las mujeres merecen el mismo respeto, aquellas que protestan y las que velan por la seguridad de los chilenos”. Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reiteró este lunes que en el país se están cometiendo “graves y numerosas violaciones a los derechos humanos” por parte de agentes del Estado, tras cumplirse 18 días de protestas sociales por un país más justo y equitativo.

“Estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile”, dijo el director del INDH, Sergio Micco, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, que se reunió para analizar la crisis social del país, que hasta el momento se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, según datos del Gobierno, aunque la Fiscalía investiga 23 fallecimientos. Micco detalló que cuando se habla de 166 querellas presentadas, 142 de las cuales son por torturas, se está “frente a una situación de enorme gravedad”.Además, detalló que se ha constatado que hay más de 4.000 personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos.

Las cifras del INDH arrojan que hasta el momento más de 1.600 personas han resultado heridas por acción de las fuerzas del orden, si bien la Cruz Roja comentó el domingo que ese dato puede quedarse corto y que los heridos estarían en torno a los 3.000.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído