Descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés se darán la mano en CDMX a 500 años de la Conquista

Descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés se darán la mano en CDMX a 500 años de la Conquista
Moctezuma y Hernán Cortés PD

Momento histórico para España y México. Este 8 de noviembre se cumplen 500 años del encuentro entre el emperador mexica Moctezuma II y el conquistador español Hernán Cortés, y para recordar el histórico momento y provocar un momento de reflexión, sus descendientes se reunirán en el mismo lugar.

Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, descendientes del emperador mexica Moctezuma II y del conquistador español Hernán Cortés, respectivamente, estrecharán sus manos en el cruce de las calles República del Salvador y Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Álvaro Espinosa, director de la empresa Muesart, contó a la agencia EFE que la reunión surgió de la iniciativa del cineasta Miguel Gleason, quien contactó a la firma para plantearle “la idea de hacer un documental en conjunto donde pudiéramos traer este tema del reencuentro, con el objetivo primordial de abonar a la identidad del mexicano del siglo XXI”.

«Ese hecho nos convenció de participar, y empezamos a trabajar en una serie de actividades, entre ellas desde luego la producción y desarrollo del documental», abundó. A partir de allí, refirió, se rastreó a los descendientes, quienes ya se encuentran en Ciudad de México para participar en el acto simbólico que se desarrollará en una plaza de la zona centro de la capital donde hace cinco siglos se conocieron sus antepasados.

El documental está aún en filmación y los descendientes han estado grabando escenas en diferentes ubicaciones. Pignatelli, quien llegó de Estados Unidos, “viene haciendo la ruta (de Cortés) desde Veracruz hasta la Ciudad de México”, dijo. Acosta, por su parte, está grabando en la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, y en el sitio arqueológico del Templo Mayor, a un costado de la Catedral Metropolitana. Después del acto simbólico habrá una conferencia de prensa en la que participará una genetista “para explicar quiénes realmente somos los mexicanos”, y por la noche habrá una cena de gala con los descendientes.

«Debemos de entender que somos un país que, como la mayoría de los países en el mundo, ha nacido de un evento traumático, complejo, de guerra», enfatizó el director de Muesart, empresa que promueve las obras de creadores mexicanos y organiza actividades como visitas y recorridos a sitios de interés cultural. Añadió que el mensaje del evento “es de unión, de aceptarnos y de vernos como lo que somos: estos mexicanos del siglo XXI”.
Ascanio Pignatelli es un empresario inmobiliario de origen Italiano radicado en Los Ángeles, California. Tiene parentezco con la familia Habsburgo del Sacro Imperio Romano Germánico. Su padre, Niccoló Pignatelli, detenta los títulos de Duque de Monteloene, Duque de Terranova, Marques del Valle de Oaxaca y príncipe de Noia.

Sin embargo, Ascanio bromea al respecto, y en una entrevista con Miguel Salvador Rodríguez de La Jornada en Veracruz, dijo que su padre “tiene más títulos que la Champions Leage”. También ofreció disculpas a los mexicanos a 500 años de la Conquista.

“También es el pensamiento de toda mi familia, pedirles unas disculpas sinceras por cualquier agravio que en estos 500 años se hayan generado. México es un país hermoso con una riqueza increíble en todos los sentidos, su gente, el paisaje, la gastronomía”, sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído