Bolivia: motín de policial pone en jaque el fraude electoral de Evo Morales

Bolivia: motín de policial pone en jaque el fraude electoral de Evo Morales
Motín de la policía de Bolivia PD

El fraude electoral de Evo Morales se está poniendo cuesta arriba. Los policías bolivianos se amotinaron en cuarteles de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz en protesta contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

El Comando Departamental de Santa Cruz tardó una hora en sumarse al motín policial nacional en la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) de Cochabamba. Cuando ya se habían concentrado unas 3.000 personas en las afueras del edificio pidiendo que también se amotinen, los agentes se hicieron ver por las ventanas del cuartel a las 19:00 portando banderas.

En Sucre, un portavoz policial sin identificar comunicó la noche del viernes que unidades en la región también se sumaban al motín que horas antes se había iniciado en Cochabamba. Una multitud gritaba “policía amigo, el pueblo está contigo”, en el exterior del cuartel donde los policías de amotinaban en Sucre.

Una sargento de la Policía Boliviana, Cecilia Calani, declaró a los medios en esa ciudad que el motín tiene por objetivo defender la “ética como institución, a nosotros no pueden comprarnos, nuestra unidad no tiene precio”. La oficial instó a los “hermanos” de las Fuerzas Armadas a no reprimir estos motines, en una declaración en vivo en varias televisiones bolivianas, y pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, que dialogue con la oposición y movimientos cívicos.

En Cochabamba las imágenes de televisión mostraron a los uniformados en la azotea del cuartel, mientras desde el exterior son vitoreados por civiles, y medios bolivianos difunden informaciones que en otras regiones del país también puede haber más motines.

Los policías pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la comisaría de la avenida Heroínas de Cochabamba, en el centro de Bolivia, y se encuentran en la azotea cantando el himno nacional con banderas bolivianas.

Un delegado policial, con el rostro cubierto, salió al exterior en Cochabamba para declarar que su intención es “hacer notar a toda la opinión pública, no es esto un grupo, es toda la guarnición de Cochabamba, estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años”. “No nos hace caso. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar. Muchas gracias”, dijo en una breve declaración.

Según los medios, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante la crisis en el país ha sido criticada. Por otra parte, El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, aseguró que los policías no están amotinados sino acuartelados, aunque en algunas comisarías aparecieron carteles con palabras como “motín policial”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído